Biografía de William Burroughs

Escritor norteamericano perteneciente a la Generación Beat.


Biografía de William Burroughs
Foto: Cultura Colectiva

William Burroughs es uno de los novelistas más destacados de la «Generación Beat». Entre las cualidades que se le suelen adjudicar cabría señalar su empeño por hacer de la escritura un espacio de aprendizaje y de experimentación.

William Burroughs nació en Saint Louisen 1914 en el seno de una familia de clase alta. Las posibilidades económicas y culturales se le sirvieron en bandeja, sin embargo, era demasiado rebelde como para acomodarse a esa realidad y simplemente vivirla, como todos los señoritos de su clase.

La prosa de Burroughs se encuentra atravesada por la carretera, donde drogas y amores rotos son moneda corriente. En esa década de los sesenta en el que surgieron tantas voces ineludibles de la literatura universal, él supo demostrar que había mucho en la literatura que aún no se había explorado. Otro rasgo interesante de su literatura es la falta de prejuicios sexuales, lo que le permitió escribir con contundencia en torno al deseo y explorar el homoerotismo.

Aunque llevaba ya una década explorando la literatura y los efectos de ciertas sustancias en la creación, recién en la década del cuarenta, cuando conoció a Jack Kerouac y Allen Ginsberg se comprometió de verdad con la escritura. En aquellas noches de encuentros se fundó una de las generaciones más prósperas de la literatura norteamericana, la «Generación Beat».

Pero seguramente uno de los hechos cruciales en la vida de Burroughs fue el haberse convertido en el asesino de su esposa, Joan Vollmer. Un hecho que se estima tuvo lugar por accidente pero que derivaría en un sentimiento de culpa que le perseguiría hasta la muerte y le llevaría a enfocarse en la escritura quizá para intentar sublimar el dolor. Un asesinato que también le arruinaría la vida a su hijo, el también escritor, al que la crítica no ha prestado atención por no deshonrar la figura del padre de la «Generación Beat»; porque cuesta asumir que los héroes pueden ser criaturas deleznables.


La obra de Williams Burroughs

Algunos tienen a Burroughs como el padre del rock más punk y uno de los referentes en lo que respecta a literatura experimental. De hecho, muchos escritores posteriores sin llegar a apuntarse al movimiento beatnik sí que tuvieron al autor de Junkie como un referente.

Una de las peculiaridades que se le señalan es su gusto por ramas aparentemente inconexas de la vida, tales como las ciencias, la antropología y la literatura: con un alto conocimiento de todas ellas supo crear una obra contundente que cuestiona la forma en su sentido más estricto.

Algunas de las obras que pueden servirnos para entender el estilo y el talento de Burrougs son El almuerzo desnudo, El lugar de los caminos muertos, Nova Express y Ciudades de la noche roja.

William Burroughs falleció el 2 de agosto de 1997, en Lawrence, al sufrir un ataque al corazón. Tenía 83 años, una muerte y varios libros a sus espaldas. Se lo recuerda con cierto romanticismo pero seguimos sin conocer de verdad qué era lo que le había hecho tan desdichado, antes de las drogas, antes de Vollmer...

0 Comentarios