Biografía de Mary Wollstonecraft

Una de las primeras feministas del pensamiento anglosajón.




Es difícil referirse al feminismo en la literatura y dejarse fuera a la inmensa Mary Wollstonecraft, que supo hablar de él antes de que el concepto se hubiera fundado.

Mary Wollstonecraft nació en Spitafields el 27 de abril de 1759 en el seno de una familia de clase media. A los pocos años comenzaron sus penurias, después de que su padre derrochara todo el capital familiar en proyectos especulativos.

De la violencia doméstica y la vida familiar huyó en cuanto pudo, conciliando una vida de escritora e institutriz que le sirvió para mantenerse económica y conocer a importantes figuras literarias de la época que le ayudaron a formarse y a desarrollar sus habilidades como escritora.

Mary Wollstonecraft falleció el 10 de septiembre de 1797 en Londres a causa de una infección contraída durante el parto de su segunda hija, Mary Shelley.




La obra de Mary Wollstonecraft


Entre sus obras más destacables hay que mencionar Relatos originales de la vida real, Reflexiones sobre la educación de las hijas, La novela de María y Vindicación de los derechos de la mujer.

Uno de los temas que más preocupaba a Mary Wollstonecraft era la educación. las grandes diferencias en la forma en la que eran educadas las hijas mujeres y los hombres, la llevaron a pensar un mundo diferente donde la libertad y el acceso a la educación fuera equilibrado. No obstante, tendría que pasar muchísimo tiempo hasta que sus ideas consiguieron asentarse.

Leer a Mary Wollstonecraft es reconocerte en la voz de una mujer que escribió frases contundentes sobre la liberación femenina, las cuales nos acompañan todavía en la lucha por un mundo más justo. Hay que volver a ella para agradecerle también por su lucha para hacer realidad algunos de los derechos de los que hoy podemos disfrutar.

0 Comentarios