Nuria Barrios en «Lunes de Poesía»

Un poema de Nuria Barrios en nuestro «Lunes de Poesía»



Nuria Barrios en «Lunes de Poesía»

La luz de la dinamo de Nuria Barrios (Fundación José Manuel Lara) supone una inmersión en el corazón de la angustia. «El dolor de lo rutinario / la rutina del dolor» Nuria Barrios construye un poemario delicado que establece un juego de perspectivas entre la vida y sus etapas y las diversas fases de la adicción. A través de un lenguaje que juega con lo folklórico, Barrios planea sobre imágenes contundentes en torno al amor, a la fidelidad, a la desesperación, al desamparo, y a la confusión que supone vivir. En esta nueva entrega de «Lunes de Poesía» hemos seleccionado un poema de este libro. No dejes de leer a esta maravillosa autora.

Juego de opuestos y folklore

En lo estético La luz de la dinamo tiene varios aciertos. El primero de ellos es que juega constantemente con el ritmo de coplas y canciones populares y se interna así en un imaginario colectivo específico. Pero Nuria Barrios les da la vuelta a las canciones, revela lo que hay en ellas de mentira, lo que hay en ellas de máscara, y lo hace con una gracia y una capacidad poética impresionante. «En ese viaje, leré / siempre es la primera noche»

Lo segundo que habría que señalar es la forma en la que la poesía va cobrando hondura a medida que avanza. Aquí hay un juego de opuestos muy interesante. En los primeros poemas el ritmo y la cadencia es más firme y los poemas melancólicos; pero cuanto más nos internamos en el dolor, en la profundidad del personaje que piensa, siente, duele, más liviano se vuelve el fraseo. «Hundirnos y descansar, ¡tralará!»Así, los poemas más inquietantes y contundentes son aquellos apoyados en cancioncillas infantiles. El ritmo va contra la palabra. Este juego de tensiones y actitudes es el más interesante acierto del libro.

Y no me quiero dejar fuera otra virtud asombrosa del libro. Con claridad y ternura, Barrios nos invita a conocer el dolor de quien ha sido arrojado a las vías del tren, de quien ya no encuentra apoyo ni posibilidades en su entorno. Y sin embargo, la luz nunca se apaga, siempre hay un presente al que aferrarse, una nueva canción que resuena. La poesía de Barrios consigue iluminar lo que parece condenado a la espesura de la noche. Por eso, fundamentalmente, nadie debería dejar de leer este libro. «Será ese instante de felicidad / cuando es posible todo / el que buscará más adelante / en cada comienzo / en cada recuerdo»


Un poema de Nuria Barrios

Familia-máscara

La familia como seno de silencio e hipocresía es un tema reincidente en la obra de Barrios. En este libro en particular, la voz se alza contra esa infancia quebrada por las normas y esa adultez huérfana. El abandono, la tristeza desesperada y la mirada siempre en otra parte son algunas de las imágenes que se aparecen constantemente en este libro. «En cada casa un sótano oculto». El poema que hemos escogido para nuestro «Lunes de Poesía» habla precisamente de ello. Sobre cómo la vida cambia cuando maduramos y finalmente abrimos los ojos, y entendemos que familia es la cárcel en la que nos miman hasta que tocamos el borde.

Nuria Barrios acaba de publicar "Todo arde", la novela con la que cierra esa búsqueda estética y filosófica en torno al dolor y la brutalidad de las adicciones; donde encontramos una historia extraordinaria y fraternal a la vez que podemos permitirnos una interesante reflexión en torno a los límites de las fronteras que habitamos, y sobre la que hablaré muy pronto. Tanto en sus relatos, como en su poesía y su novela, descubrimos a una autora fascinante, honda, perspicaz y creativa, a la que nadie debería dejar de leer.


«Desde que te fuiste»

La familia es un pacto de silencio
no hablamos de lo que sucede
(...)
Bebemos y charlamos
temerosos de mirar bajo la mesa
condenados a la esquizofrenia
irrecuperables como tú.


[Fragmento de «Desde que te fuiste». Nuria Barrios. La luz de la dinamo. Fundación José Manuel Lara, 2017]

0 Comentarios