Biografía de Enrique Lihn

Poeta chileno del siglo XX.



Escribió Enrique Lihn:«Casi cruzo la barrera / del espejo para ver / lo que no se puede ver». Y dedicó toda su obra a buscar entender o interpretar el mundo a través de imágenes nuevas. Quizá porque le temía tanto a la muerte que entendió que la única forma de sobrellevar la vida era nombrando lo que asusta: «De todas las desesperaciones, la de la muerte tiene que ser la peor».

Enrique Lihn nació en Santiago de Chile el 3 de septiembre de 1929. Es uno de los autores más prolíficos de su generación; cultivó el cuento, la novela, el ensayo, pero sobre todo se hizo conocido por su poesía. Al leerlo podemos descubrir a un autor preocupado por la estética del instante, incapaz de dejarse enmudecer por el paso del tiempo. Toda su poesía nos descubre a un autor vivísimo, que intentó dejar constancia de la respiración a través de la poesía.

Descubrió de pequeño la pasión lectora y ésta, lentamente, lo fue llevando hasta convertirlo en un poeta ineludible. Aunque comenzó la carrera de pintura, nunca la terminó, siendo la principal razón de su desistencia el haber comenzado su carrera como escritor. De todas formas, su paso por la teoría plástica le sirvió de semilla para la composición de algunos de sus poemas.


La obra de Enrique Lihn

Entre sus obras no deberíamos dejar fuera «La pieza oscura», «Nada se escurre» y «Al bello aparecer de este lucero». Además realizó muchos estudios de poesía, entre los que convendría destacar su profundo interés y conocimiento de la poesía de Nicanor Parra.

Muchos vinculan las poéticas de ambos autores dentro de la antipoesía. El 10 de julio de 1988, Enrique Lihn falleció en Santiago. Su poesía se encuentra viva, iluminando la experiencia poética y vital de miles de lectores.

«Todo lo íbamos a resolver ahora. / Teníamos la vida por delante. / Lo mejor era no precipitarse». También esta frase tiene mucho que ver con Lihn, con su pulsión amorosa por la vida. También con la necesidad de dejar algo, de sentirse parte de algo, algo así como «brotar en esta tierra caliente removida por los huracanes». Sin lugar a dudas, es un poeta al que todos deberíamos leer.

0 Comentarios