Biografía de Charles Dickens

Escritor inglés de la época victoriana.



Biografía de Charles Dickens

Seguramente gracias a Charles Dickens hemos sido capaces de entender muchas cosas en la infancia. Es uno de los escritores británicos que mejor ha sabido fabular sin olvidarse de la realidad.

Charles Dickens nació el 7 de febrero de 1812 en Langport, un pequeño pueblo ubicado en la región de Somerset, en Inglaterra. Hasta que cumplió nueve años Charles no pudo asistir a la escuela, dada la situación precaria de la familia. Por esta razón su crecimiento fue de forma autodidacta, leyendo vorazmente y formando un criterio desprendido de la lógica ortodoxa.

Cuando era pequeño su padre fue encarcelado a causa de sus deudas y toda la familia, a excepción de Charles, fue a vivir con él a la cárcel como se estilaba en aquel momento. El pequeño Charles pasó a vivir en una casa de acogida y veía a su familia sólo los domingos, cuando le permitían visitarla en la cárcel.

A los 12 años se independizó y comenzó a trabajar en una fábrica de betún, en jornadas de diez horas. Así transcurrió su adolescencia, hasta que consiguió dedicarse al periodismo. En 1834 comenzó a trabajar como corresponsal del «Morning Chronicle», ocupándose de cubrir las campañas electorales durante un tiempo.

A la par de su trabajo periodístico comenzó a desarrollar su carrera como novelista, consiguiendo una repercusión inusitada, que le permitió vincularse con figuras prestigiosas del mundo literario europeo, como Julio Verne y Alejandro Dumas, entre otros.

Consiguió pronto reconocimiento dado su increíble talento, y dicho prestigio se ha sostenido a lo largo del tiempo. En la actualidad es uno de los escritores ingleses más leído, habiendo sido traducido y reinterpretado desde otras culturas.

Charles Dickens falleció a causa de un accidente cerebral el 9 de junio de 1870. Sus restos se hallan sepultados en la Abadía de Westminster.

La obra de Charles Dickens


A Dickens se le considera uno de los escritores victorianos más fascinantes y destacados, siendo uno de los innovadores en la crítica social en la novela victoriana, incorporando el humor y la ironía con absoluta lucidez a sus obras.

Entre sus obras más conocidas se encuentran Los papeles póstumos del Club Pickwick, David Copperfield, Historia de dos ciudades y Grandes esperanzas.

Una de las peculiaridades fundamentales de su obra es la crítica social y el empeño por visibilizar injusticias relacionadas con las infancias precarias y la desigualdad de clase.

Charles Dickens es un novelista sumamente interesante, sobre todo porque supo contarnos cómo era el mundo en aquella época de evolución y cambios de una manera sencilla, literaria y entretenida.

0 Comentarios