Biografía de Primo Levi

Escritor italiano del siglo XX.



Biografía de Primo Levi

Primo Levi es uno de los referentes de la literatura europea, a cuyas obras hemos ido muchísimos lectores deseosos de aprender sobre una etapa triste de la historia del viejo continente así como también para disfrutar de buena literatura.

Primo Levi nació en Turín el 31 de julio de 1919 y es un escritor italiano de origen judío que habiendo sobrevivido al Holocausto dedicó su obra a poner en palabras el horror de aquella época. Sus memorias son algunos de los documentos más duros e imprescindibles de la historia de la humanidad.

Aunque se había graduado como químico, debido a las leyes de discriminación étnica, Levi no pudo ejercer de su profesión puesto que nadie le contrataba. Para ganar el sustento, trabajó de forma clandestina en una mina de asbestos en Balangero.

En un intento por oponerse al régimen fascistas se unió a un grupo de rebeldes para levantarse contra la injusticia social, pero fue arrestado y deportado al campo de concentración Monowice, que formaba parte del complejo de Auschwitz. Allí estuvo preso diez meses y fue liberado cuando el Ejército Rojo tomó el control de la situación.

Cuando regresó a Italia se empleó como químico pero comenzó a trabajar en sus memorias y pronto se convirtió en una de las voces más importantes en narrar esos tiempos grises de la historia europea.


La obra de Primo Levi

De la obra de Primo Levi habría que destacar las memorias, en las que dejó un testimonio árido pero necesario para entender el Holocausto y todo lo que supuso para el pueblo judío.

Seguramente uno de los libros inolvidables es Monowice, donde relata los diez meses que pasó en un campo de concentración. Si esto es un hombre, por otro lado, fue la obra con la que consiguió ganar más lectores y una crítica favorable. Al día de hoy se la considera una de las más importantes del siglo XX.

Momentos de indulto, Los hundidos y los salvados y El sistema periódico son otros de sus libros significativos.

«Pensad que esto ha sucedido», escribe Levi en el prólogo de Monowice. Este libro se abre con un poema espeluznante en el que Primo revisa el horror y se apoya en lo difícil que resulta narrarlo porque difícilmente alguien que no lo haya sufrido pueda comprenderlo o creerlo. En el poema nos invita a imaginar a un hombre y a una mujer vaciados de sentido por una estructura que los condena. «Imaginad que ha sucedido», dice. ¡Leamos a Levi para revisar mejor nuestra historia!

2 Comentarios

  1. Nadie como él supo trasladar los horrores de los campos de concentración. Y lo hizo sin estridencias, con un estilo sencillo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo, Rocío! Muchísimas gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar