Biografía de Federico García Lorca

Poeta español de la Generación del 27.



Biografía de Federico García Lorca

Federico García Lorca es uno de los mayores referentes de la conocida como Generación del 27. Además se lo considera uno de los poetas españoles más influyentes del siglo XX.

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros el 5 de junio de 1898 en el seno de una familia acomodada: su padre era un hacendado y su madre, maestra de escuela. Fue ella quien inoculó en Federico la pasión por la palabra.

La vida en Fuente Vaqueros dejó marcas indelebles en las emociones del poeta; y a pesar de mudarse a Granada a los 11 años, siempre guardó importantes recuerdos de aquel primer sitio, y lo hizo partícipe en su poesía.

No obstante, la creatividad de Federico era amplia. De hecho, durante su adolescencia se decantó más por la música y, particularmente, por el piano. Este bagaje musical impactaría rotundamente sobre su creación poética algunos años más tarde.

Al terminar el instituto se mudó a Madrid para vivir en la Residencia de Estudiantes donde conoció a importantes figuras intelectuales del momento, tales como Albert Einstein y Madame Curie, y otros artistas españoles como Luis Buñuel y Salvador Dalí.

Federico García Lorca tuvo varios romances con hombres pero ninguno prosperó lo suficiente. En las cartas y textos donde encontramos el espíritu verdadero del poeta descubrimos que se trataba de un hombre herido por la vida y con una fuerte tendencia a sentirse solo, incluso estando acompañado.

La dictadura de Primo Rivera, que provocó que muchos españoles republicanos se exiliaran persiguió a Federico, lo secuestró y lo asesinó. Si bien las biografías oficiales afirman que fue a causa de tratarse de un joven revolucionario, cada vez hay más certeza de que lo que más molestaba de Lorca era su homosexualidad y su búsqueda de una sociedad más justa.

El 18 de agosto de 1936 fue asesinado Federico García Lorca. Sus restos aún no se han encontrado. España le debe una tumba.




La obra de Federico García Lorca

Los rasgos fundamentales de la escritura de García Lorca son una gran delicadeza a la hora de escoger metáforas y representar la realidad a través de elementos mitológicos. Asimismo fusionó diversas tradiciones en una obra compleja y profunda, capaz de atravesarnos el corazón, dejándonos un mensaje de apertura mental y de libertad.

En los años treinta, junto al escritor granadino Eduardo Ugarte puso en marcha diversos proyectos teatrales en La Barraca, un grupo de teatro universitario itinerante que escenificaba obras del siglo XV en diversos pueblos y ciudades españolas. Pero el estallido de la Guerra Civil se llevó por delante el proyecto.

Entre las obras más destacadas de Federico García Lorca se encuentran piezas de teatro —Yerma, La casa de Bernarda Alba y Doña Rosita la soltera—, libros de poesía —Primer romancero gitano, Libro de poemas y Poeta en Nueva York— y prosas poéticas —Impresiones y paisajes—. También trabajó con Manuel de Falla en la composición de una opereta denominada Lola, que nunca llegaron a concluir.

0 Comentarios