Biografía de Don DeLillo

Escritor estadounidense del siglo XX.




Foto: The Wall Street Journal

Si nuestra intención es conocer el panorama social estadounidense de finales del siglo XX seguramente leer a Don Delillo es una buena idea, ya que es uno de los autores que mejor ha sabido retratar la decadencia de una sociedad entregada al capital.

Don DeLillo nació en New York el 20 de noviembre de 1936 en el seno de una familia de inmigrantes con pocos recursos. Algunos de los retratos de su infancia nos permiten percibir una vida de soledad infantil donde la calle era la mejor escuela.

Antes de entregarse a la escritura, realizó diferentes trabajos; de hecho, escribió su primera novela mientras trabajaba de guardia en un estacionamiento.



La obra de Don DeLillo


Al leer a Don DeLillo no podemos evitar encontrarnos con algunas líneas tradiciones bien contundentes: Flannery O'Connor, James Joyce y William Faulkner, fueron algunos de sus maestros en el oficio de la escritura.

Ruido blanco fue su primera novela que fue reconocida; aunque antes de ésta escribió Americana y varios relatos. Posteriormente vería la luz Submundo, Punto Omega y Jugadores, entre muchas otras.

DeLillo es un escritor muy prolífico y versátil, con una imaginación increíble y una estética peculiar. Sobre todo se destaca la segunda parte de su obra, de carácter más conciso y filosófico.

Entre los temas que atraviesan su obra encontramos la violencia, las consecuencias morales del capitalismo y la reflexión en torno a la historia y a las diversas causas que nos han llevado al punto caótico en el que nos encontramos como sociedad humana.

0 Comentarios