Biografía de Nuria Barrios

Autora española de la generación del 60.



Biografía de Nuria Barrios
Foto original de «La Razón»

En la literatura española el nombre de Nuria Barrios asoma contundente arrastrándonos a un universo de fábula. Una autora que con inteligencia y humor ha conseguido sostener su nombre para siempre.

Nuria Barrios nació en Madrid en 1962. Se doctoró en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y completó sus estudios con un máster en Periodismo en la UAM/El País.

Su obra ha recibido en general una buena recepción por parte de la crítica; tanto es así que ha sido merecedora de premios tales como el Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado y el Premio de Poesía Ateneo de Sevilla.

Nuria Barrios también es la traductora de la obra de John Banville al español y trabaja como columnista para El País y Letras Libres.



La obra de Nuria Barrios


Barrios ha explorado y demostrado su talento literario desde diversos frentes: la novela, el cuento, la poesía y la crítica literaria. Dejando bien claro en todos ellos que es una escritora de sangre.

Entre sus obras más destacadas habría que mencionar Amores patológicos, El hilo de agua, El alfabeto de los pájaros y Nostalgia de Odiseo.

Sus tres últimos libros han supuesto una exploración específica en torno al mundo de las adicciones, desde el relato —Ocho centímetros (Páginas de Espuma)—, la poesía —La luz de la dinamo (Vandalia)— y la novela —Todo arde (Alfaguara)—.

Algunos de sus trabajos también pueden encontrarse en antologías; tales como Páginas amarillas (Lengua de Trapo), Pequeñas resistencias (Páginas de Espuma) y Cuentos de mujeres solas (Alfaguara).

Entre los rasgos más interesantes de su obra quisiéramos señalar su precisión a la hora de trabajar la relación entre los personajes y el escenario, consiguiendo tal homogeneidad que al leer nos sentimos parte de ellos y podemos transportarnos al momento exacto en el que vive la página. Sin duda, leer a Barrios es un regalo que nadie debería dejar de hacerse.

0 Comentarios