Biografía de Ernesto Sábato

Escritor argentino destacado de los siglos XX y XXI.



Biografía de Ernesto Sábato

En la literatura argentina, el nombre de Ernesto Sábato es sinónimo de búsqueda existencialista a través de la novela y el ensayo. Se trata de uno de los autores fundamentales de la tradición literaria nacional.

Ernesto Sábato nació el 24 de junio de 1911 en Rojas (Argentina). Fue el noveno de diez hermanos. Sus primeros años, en el seno de una familia numerosa con la autoridad de un padre agresivo, marcaron profundamente su carácter. Se convirtió pronto en una persona silenciosa, más amante del silencio y de los libros, que de las personas. Y descubrió a temprana edad la pasión por la lectura y el arte.

En su juventud fue delegado del Partido Comunista de Argentina en varios destinos. Durante este tiempo tuvo la posibilidad de vivir en algunas de las ciudades más agitadas de la época: Moscú y París. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial regresó a Argentina, donde continuó sus estudios de ingeniero.

Pero la vida académica no le satisfacía ni tampoco la ambición científica. Abandonó su trabajo de científico y las posibilidades de un proyecto ambicioso, como era formar parte del Laboratorio Curie del Instituto Tecnológico de Massachusetts, porque se sentía vacío. Se mudó a una casita en medio de la sierra cordobesa donde ni siquiera tenía energía eléctrica, para intentar reencontrarse consigo mismo y enfrentar ese sentimiento de vacío que le acuciaba. Avanzó a ciegas de la ciencia a la literatura, con esa pulsión que alimenta cada una de sus palabras y que puede ser una luz en tiempos de oscuridad.

Ernesto Sábato falleció el 30 de abril de 2011 en Santos Lugares de una infección pulmonar. A través de su obra podemos descubrir una pregunta fundamental en torno a la razón de la vida y sus derivados.

La obra de Ernesto Sábato

Dado que su vida transcurrió con un pie en el siglo XIX y otra en el XX ha formado parte de la tradición literaria amplia ubicada entre ambos períodos históricos y su obra nos permite vislumbrar esto a través de cambios sustanciales en su escritura según fueron pasando los años.

En la obra de Ernesto Sábato podemos encontrar dos rasgos que están todo el tiempo mezclándose. Por un lado, el deseo (empeño, mejor) por cambiar el mundo. Por el otro, el desafío (obsesión, quizá) de entender el mundo interior de las personas. De este modo, intimidad y vida colectiva son los planos sobre los que avanza su obra, a través de cuya lectura podemos reflexionar sobre cuestiones fundamentales de nuestra propia vida.

Comenzó con una visión atea cercana al existencialismo dostoyevskiano pero sin hundirse tanto en la voluntad del ser, aferrándose más a una visión de las circunstancias del entorno. El final de su obra presenta a un hombre ablandado por la vida que experimenta un regreso a la espiritualidad y una visión humanista mucho más clara. En toda su obra la indagación en el corazón del ser humano y la forma en la que las experiencias lo van modificando, ocupa un lugar primordial.

Entre sus obras más importantes se encuentran El túnel, Uno y el universo, Hombres y engranajes, Sobre héroes y tumbas y La resistencia. Si bien es un autor que ha atravesado muchas etapas y esto se nota al leer sus distintas obras, podemos encontrar una homogeneidad y una búsqueda identitaria bien definida que se mantiene intacta desde el primero hasta el último libro.

0 Comentarios