Biografía de Amos Oz

Uno de los intelectuales israelíes más fascinantes de la época contemporánea.



Biografía de Amos Oz

En la literatura europea contemporánea la obra de Amos Oz es fundamental. Se trata de un autor que ha sido crítico con la mayoría de las posturas políticas de nuestro tiempo, promoviendo una líne a de pensamiento abierto, donde la reconciliación y la paz entre los pueblos sea una prioridad.

Amos Oz nació en Jerusalén el 4 de mayo de 1939 en el seno de una familia judía multiétnica: su padre era lituano y su madre ucraniana. En el núcleo familia Amos aprendió diversos idioma y se interesó por la búsqueda de esa Europa en la que creían sus padres.

Cuando Amos Oz tenía 12 años su madre se suicidó después de atravesar una larga depresión. Este hecho marcó profundamente la vida del futuro escritor; y a él volvería con esa novela deslumbrante que es Una historia de amor y oscuridad.

Siendo adolescente, Oz se instaló en el Kibbutz de Hulda, para vivir sus ideas socialistas y dedicarse a la literatura desde una visión comunitaria, que dejaría plasmada de forma extraordinaria en su obra. Allí transcurrió gran parte de su vida. Sin embargo, vivir en Israel no fue fácil para él, sus críticas contundentes a la política lo llevaron a sufrir sucesivas amenazas de muerte; pese a ello, decidió quedarse y luchar desde dentro por cambiar el sistema.

Durante su juventud, Oz estuvo alistado en el ejército. De su paso por la Guerra de los Seis Días y la Guerra de Yom Kippur saldrían relatos extraordinarios que han modificado nuestra forma de entender la guerra.

En los años setenta fue uno de los fundadores del movimiento Peace Now, cuyo objetivo era conseguir la paz entre palestinos e israelíes, devolviendo a los palestinos los territorios ocupados.

Amos Oz falleció en Tel Aviv, el 28 de diciembre de 2018. Siendo una de las figuras fundamentales de la literatura israelí, nadie debería dejar de leerlo.



La obra de Amos Oz


Amos Oz es autor de una gran variedad de cuentos, novelas, ensayos y poemas, en todos ellos podemos encontrarnos con una mirada histórico antropológica interesantísima de nuestro tiempo. Sin duda su trabajo por ayudarnos a comprender el conflicto árabe-israelí sobre el que muchos hablamos y pocos sabemos, ha sido destacado, y fundamental para una comprensión más amplia de esa problemática.

La profundidad filosófica y la capacidad literaria de Amos Oz le han convertido en uno de los escritores más fascinantes de nuestro siglo. Si pensamos en su obra, no podemos evitar mencionar títulos como Mi querido Mijael, Quizás en otro lugar, Contra el fanatismo, Escenas de la vida rural y Entre amigos. Toda su obra se encuentra llena de escenas, imágenes y pensamientos que nos invitan a reflexionar sobre el origen de la violencia y la posibilidad del reencuentro.

0 Comentarios