Biografía de Cristina Fernández Cubas

Cuentista y novelista española contemporánea.


Biografía de Cristina Fernández Cubas
Foto: El País

El relato breve y el microcuento cuentan con la gracia de autoras ineludibles, quienes han hecho posible su difusión y su visibilidad. Cristina Fernández Cubas es una de las cultivadoras del género más destacadas en España; una autora ineludible que nos invita a pensar en los límites entre realidad y ficción.

Cristina Fernández Cubas nació en Barcelona en 1945. Su voz y su experiencia vital la han alejado sucesivamente de su tierra llevándola a residir en varias ciudades latinoamericanas, y también en París y en Berlín, lugares en los que se ganó la vida ejerciendo el oficio de periodista, gracias al cual se ganó un amplio reconocimiento.

Aunque estudió Derecho, pronto se apartó de esta profesión para dedicarse de lleno a la escritura. Y aunque su manera de darse a conocer fue a través del periodismo, pronto comenzó a desvelar la magia de su narrativa en el terreno de la ficción, convirtiéndose en una de las autoras ineludibles de su generación.



La obra de Cristina Fernández Cubas


Leer a Cristina Fernández Cubas es aceptar que las cosas se muevan, que la vida deje de ser un escenario inmóvil y se convierta en un espacio de caos, donde situaciones sorprendentes e inquietantes modifiquen rotundamente la disposición de las cosas.

Aunque se la conoce fundamentalmente como cuentista, Fernández Cubas también ha publicado varias novelas, consiguiendo ampliar los límites de su universo en cada nuevo libro. Entre sus obras más importantes podríamos mencionar Los altillos de Brumal, La puerta entreabierta, Parientes pobres del diablo y La habitación de Nona.

Si queremos centrarnos en las cualidades más fascinantes de su obra, deberíamos señalar que emplea una gran concisión para narrar historias que tiran de la literatura oral para llegarnos intensamente y cambiar nuestra forma de entender determinadas cosas.

Otro elemento a destacar es que sin decantarse totalmente por la fantasía, porque la mayoría de sus historias transitan en el terreno de lo real, nos ofrece interesantes guiños y reflexiones en torno a la relación que existe entre nuestro mundo y otros estados de conciencia, por llamarlo de alguna forma. Es una narradora sorprendente que nadie debería dejar de leer.

0 Comentarios