Biografía de Jean Rhys

Novelista fundamental de la literatura anglo-caribeña del siglo XX.


Biografía de Jean Rhys

En la literatura universal el nombre de Jean Rhys es fundamental. Su manera de trabajar temas como el mestizaje, la discriminación racial y la libertad sexual marcó un antes y un después en la literatura anglo caribeña.

Jean Rhys nació Roseau, Isla Dominica, el 24 de agosto de 1890 en el seno de una familia de origen galés y latino. Pasó su infancia en la isla, que en ese momento pertenecía al Imperio Británico y donde se inició su rebelión contra el orden dominante. Durante su adolescencia se mudó a Londres, donde estudió y fue encontrando su camino. Pero la vida en la capital del imperio no resultó sencilla. Tuvo períodos de incertidumbre y pobreza que, sin embargo, no le impidieron crecer y concentrarse en apreciar el arte.

Vivió también en París, relacionándose con los intelectuales más prestigiosos de la época. Esto le ayudó a desarrollar su capacidad literaria y concebir una línea de pensamiento bien definida. Pero la represión patriarcal y las dificultades vitales operaron de forma violenta en la psique de Rhys, quien para huir de tanta crudeza se refugió en el alcohol, llegando a establecer una relación de dependencia muy fuerte, que se mantuvo durante toda su vida.

Rhys nunca se casó y vivió la segunda mitad de vida compartiendo casa con George Melly, un músico británico para quien compuso la letra de la canción "Life with you", junto al trompetista John Chilton. Sus ideas en torno a las relaciones y su necesidad de libertad la llevaron a establecer ciertos límites infranqueables que le permitieron trabajar intensamente en su obra. Falleció en Exeter, el 14 de mayo de 1979.


La obra de Jean Rhys


Recién con la publicación de su novela El mar de los Sargazos, en 1966 Jean Rhys consiguió cierta popularidad. No obstante, para esa altura ya había publicado varias obras. La primera de ellas fue, La orilla izquierda y otras historias, que vio la luz en 1929.

En su obra encontramos mujeres que deben enfrentarse a sociedades estructuradas que las desplazan de los círculos a los que ellas ansían aferrarse. La falta de libertad y las expectativas morales de los otros son motivo de infortunio para estos personajes. En lo que respecta al estilo, se nota una gran influencia de modernismo europeo en un registro que tiene cruces con la literatura latinoamericana.

En la obra de Rhys sentimos esa extrañeza que parece haber sido el elemento siempre presente en su vida: no experimentó aceptación en la sociedad criolla de la infancia, por ser demasiado europea, ni tampoco en europea, donde siempre fue vista como una extranjera. Esta imposibilidad de pertenencia a un sitio y las dificultades que supuso haber crecido en una sociedad patriarcal, son los dos elementos viscerales que atraviesan toda su obra.

Entre sus obras más famosas podemos mencionar El ancho mar de los Sargazos, Una vida sin ti y Una sonrisa, por favor. Nadie debería dejar de leerla puesto que al hacerlo encontrará una obra extraordinaria, impulsiva y transformadora.

0 Comentarios