Biografía de Joyce Carol Oates

Novelista, poeta, cuentista y ensayista norteamericana.



Foto: Masterclass.com

Estados Unidos ha dado una gran cantidad de autores y autoras fabulosos, que han enriquecido la literatura universal ofreciendo nuevos puntos de vista en diversos géneros. Y es difícil hablar de obras literarias importantes dejándose fuera la de Joyce Carol Oates.

Joyce Carol Oates nació en Lockport el 16 de junio de 1938 en el seno de una familia de clase media. Pasó su infancia y adolescencia en el campo, yendo a una escuela rural y aprendiendo a mirar el mundo desde la naturaleza. Muchas veces a lo largo de su carrera ha expresado que se siente afortunada de haber tenido esta oportunidad.

A los 14 años comenzó a trabajar en el periódico del instituto, lo que le sirvió para descubrir su pasión literaria. Pocos años más tarde comenzaría a trabajar con empeño en cuentos y novelas y poco a poco se convertiría en una de las autoras fundamentales de su generación.

Junto a la escritura, Joyce Carol Oates ha desarrollado su pasión como educadora; tanto es así que es profesora de escritura creativa en la Universidad de Princeton, puesto de trabajo que conserva desde 1978.

La obra de Joyce Carol Oates


Joyce Carol Oates es una de las autoras más prolíficas de nuestro tiempo. Ha publicado un centenar de libros, demostrando en cada uno su gran capacidad creativa y su desmedido oficio.

Cualquiera que se haya acercado a la obra de Oates sabe que en ella nada de lo que parece importante lo es, que la verdad está en lo que no se dice. Además, es una escritora que sabe trabajar a la perfección temas como la violencia machista y la dificultad para sobrevivir en un mundo tan cruel.

Entre sus obras de narrativa más fascinantes podríamos señalar Un jardín de placeres terrenales Ellos, Rey de picas, Dame tu corazón y El primer amor.

Su poesía es menos conocida en nuestro país, pero ojalá pronto salgan buenas traducciones en nuestro idioma. Algunos de sus poemarios más destacados son The Fabulous Beasts, Love and Its Derangements y Tenderness.

También ha escrito libros de no ficción entre los que no deberíamos dejarnos fuera Memorias de una viuda y Soul at the White Heat: Inspiration, Obsession and the Writing Life.

Joyce Carol Oates es una autora con una gran sensibilidad y una lucidez absolutamente increíble. En sus historias ha sabido integral elementos góticos con guiños distópicos construyendo obras extraordinarias, que siempre te dan mucho más de lo que a simple vista prometen. Que nadie deje de leerla.

0 Comentarios