Biografía de Juan Marsé

Novelista fundamental de la Transición española.



Foto: Crónica Global

En la literatura española, la Generación del 50 se ha caracterizado por impulsar la creación de un amplio abanico de autores y autoras que han iluminado de alguna manera la tradición de la literatura nacional. Juan Marsé pertenece a este grupo.

Juan Marsé nació el 8 de enero de 1933 en Barcelona. Su madre falleció durante el parto y él fue adoptado por un matrimonio barcelonés de quienes adoptó el apellido. Pasó gran parte de su vida en esa ciudad, aunque durante su juventud también vivió en París, lo que marcó indeleblemente su forma de mirar y leer.

Su infancia y adolescencia estuvo marcada por las dificultades económicas, en una España devastada por la guerra y con poca perspectiva de futuro. En ese contexto se encendió, sin embargo, su chispa literaria y el pequeño Juan comenzó a cultivar el oficio de escritor de forma autodidacta.

A lo largo de su vida trabajó en numerosos oficios, como joyero, periodista, camarero y traductor, y de todos ellos sacó ideas y color para alimentar su propia narrativa.

Durante los 90, después de más de treinta años de carrera, Marsé comenzó a recoger algunos frutos por su obra al recibir el Premio Ateneo de Sevilla y el Premio de la Crítica. En 2008 fue condecorado con el Premio Cervantes por su «gran capacidad para reflejar la España de la posguerra»; desde entonces su obra se ha convertido en un faro para muchos autores de la literatura contemporánea.

Marsé falleció el pasado domingo, 18 de julio, a los 87 años, en la ciudad de Barcelona.


La obra de Juan Marsé

El Guinardó es el nombre que recibe el barrio barcelonés en el que se encuentran ambientadas la mayoría de las obras de Marsé. Con un estilo con tintes costumbrista y que aboga por el realismo social, y donde se percibe un fuerte hincapié en las emociones de los personajes, Marsé ha sabido mostrarnos un pedacito de la historia en novelas intensas y llenas de detalle.

Si bien su especialidad ha sido la novela, Marsé también ha cultivado con atino el relato. Algunos de sus cuentos más populares son «Teniente Bravo», «El caso del escritor desleído» y «El pacto». Todos ellos han sido reunidos en el libro Colección particular, que ha publicado Lumen con un maravilloso prólogo de Ignacio Echeverría.

Entre las obras que pueden ayudarnos a comprender la magnitud de su trayectoria literaria no deberían faltar Encerrados con un solo juguete, Si te dicen que caí, Últimas tardes con Teresa y Cuentos completos.

0 Comentarios