Biografía Carmen Martín Gaite

Autora destacada de la Generación del 50.



Biografía Carmen Martín Gaite

La literatura española tiene la suerte de conformar a una variedad de generaciones y estéticas increíble. Si hablamos de la Generación del 50, no podemos dejarnos fuera a una de las escritoras más interesantes de aquella época, Carmen Martín Gaite.

Carmen Martín Gaite nació el 8 de diciembre de 1925 en Salamanca, en el seno de una familia de intelectuales aferrados al liberalismo. Debido a estas ideas, Carmen no acudió a la escuela porque sus padres no deseaban que fuera educada en un ambiente religioso y opresivo.

Durante la adolescencia acudió al Instituto Femenino de Salamanca para estudiar el bachillerato. Allí tuvo de profesores a Salvador Fernández Ramírez y Rafael Lapesa que influirían notablemente en su camino literario.

Estudió Filología Románica en la Universidad de Coimbra y posteriormente amplió sus estudios en el Collège International de Cannes. Todo el aprendizaje de esos años se verá reflejado en su colorida obra.

Cuando regresó a España, Carmen Martín Gaite se ganó la vida como escritora, traductora y columnista. Gracias a ella hemos tenido traducciones fundamentales de obras clásicas como "Jane Eyre", "Madame Bovary" o "Cumbres borrascosas", entre muchas otras.

Carmen Martín Gaite falleció el 23 de julio de 2000, después de luchar irremediablemente contra el cáncer.


La obra de Carmen Martín Gaite


Es imposible pensar en la Generación del 50 y no imaginar a Carmen paseando por El Retiro, escribiendo novela, cuento, crónica periodística. Fue una autora prolífica y muy trabajadora, que nos ha dejado una serie de artículos periodísticos ineludibles y de narraciones fundamentales para la literatura española.

Entre sus obras inolvidables se encuentran Entre visillos, Fragmentos de interior, Lo raro es vivir, El cuento de nunca acabar y Pido la palabra.

A lo largo de su versátil y contundente carrera ha sido galardonada con premios tales como el Café Gijón, el Nadal, el Príncipe de Asturias y el Premio Nacional de Literatura.

Al leer a Carmen Martín Gaite descubrimos a una autora valiente, creadora de una obra fascinante y llena de sentido y de lucha contra el sistema. Una escritora capaz de poner a cada uno en su lugar y de regalarnos historias que se nos han quedado para siempre en el corazón. Que nadie deje de leerla.

0 Comentarios