Biografía de Guadalupe Grande

Poeta española de la Generación del setenta.



Biografía de Guadalupe Grande
Foto: Esteban Cobo (Fuente. Cantabria Directa)

En la poesía española el nombre de Guadalupe Grande tiene cierta relevancia, porque ha sabido continuar con el legado de una familia que, sin lugar a dudas, ha ampliado los horizontes de la lírica nacional.

Guadalupe Grande nació en Madrid el 30 de mayo de 1965, en el seno de una familia de poetas. Sus padres fueron Francisca Aguirre y Félix Grande, dos poetas prestigiosos de la literatura española.

Vivió toda su vida en el barrio de Chamberí, en Madrid, rodeada de un ambiente poético, lo que la guió desde niña por un sendero de lecturas y versos. Pero Guadalupe no se conformó con ser una más en esa familia poética, quiso explorar otros mundos. Así, se licenció en Antropología Social, preocupada por entender el mundo y las relaciones humanas.

A la par que estudiaba y aprendía acerca del comportamiento humano, trabajaba sus versos y trataba de desvincularse de la estética clara de sus padres. Un trabajo arduo, que supo llevarla por un camino de autenticidad, llegando a conseguir por sus propios méritos un cierto reconocimiento nacional.

Guadalupe Grande falleció el pasado 2 de enero de 2021, en el Hospital Clínico de Madrid, de forma repentina. Una triste pérdida que enluta las letras españolas.


La obra de Guadalupe Grande


Entre sus obras más destacadas podríamos mencionar El libro de Lilit (con el que fue galardonada con el Premio Rafael Alberti), Hotel para erizos y Mapas de cera.

Además de ser una poeta de alto prestigio, Grande ha hecho traducciones. En los últimos años, además, fue responsable de la línea de actividades poéticas de la Universidad José Hierro de Madrid. También colaboró en numerosos proyectos audiovisuales y culturales, en su querido barrio madrileño.

Evidentemente, hemos perdido una voz inigualable en la poesía. Tenemos que leer a Guadalupe Grande, para que su nombre siga siempre entre nosotros.

0 Comentarios