Enero en Bestia Lectora

Aquí puedes encontrar un adelanto de las lecturas de este mes.



Enero en Bestia Lectora

La llegada de un nuevo año siempre es motivo de alegría. A pesar de que sabemos que la vida no va a arreglarse de una semana para la otra, la idea de tener un futuro por delante es siempre motivo de entusiasmo. Eso nos recuerda que somos animales, mortales y necesitados de cariño. ¿Y qué mejor forma de empezar que escogiendo con cuidado nuestras lecturas? Esperamos acompañarte y guiarte a lo largo del año, proponiéndote libros que realmente merezcan la pena. A continuación te contamos cuáles son las lecturas que vamos a recomendarte durante este primer mes.



Polibea: editorial de Enero en Bestia Lectora


Este año, desde Bestia Lectora me he propuesto una cosa que pienso puede resultar interesante para nuestras lectoras y lectores. Voy a dedicar cada mes del año al descubrimiento de una nueva editorial. La idea es leer varios libros de un nuevo sello y presentar su propuesta estética con entusiasmo. Esto significa que, con suerte, al terminar el año habremos conocido juntos doce nuevas editoriales. ¿Lo conseguiremos?

En enero, la protagonista de esta sección será la editorial Polibea, dedicada a la publicación de poesía contemporánea de autores y autoras hispanoamericanas y traducciones. Creo que te puede interesar mucho y tengo tres buenas razones para creerlo.

Dichas razones son tres lecturas. Anémona de Jamila Medina Ríos, El ojo de Celan de Susana Szwarc y Ópera de Noes de Salgado Maranhão (traducido por Verónica Aranda), son los tres libros de Polibea sobre los que voy a hablarte; y estoy segura de que, como yo, te vas a quedar encantada con la propuesta estética de este sello.


lecturas de enero de 2021

Narrativa en Bestia Lectora


Me han quedado algunas lecturas del año pasado todavía pendientes. Así que este principio de año tendrá algunas recomendaciones de libros publicados en el 2020, pero que creo que merecen muchísima atención.

En narrativa vamos a estar acompañados por los maravillosos Ronaldo Menéndez, Pilar Tena y Marcelo Luján. Cuento y novela. Para todos los gustos lectores.

La claridad, de Marcelo Luján (Páginas de Espuma), ha sido galardonada con el Premio Ribera del Duero. Es un libro de relatos del que seguramente has oído hablar. Si no lo has leído y quieres saber lo que te estás perdiendo, no despegues los ojos de esta casa.

La nieta de Pushkin, de Ronaldo Menéndez (Páginas de Espuma) es el otro libro de cuentos que leeremos este enero. La promesa que nos ofrece es un camino de búsqueda fantasioso y literario. Seguramente con mucho humor y giros inesperados; porque eso es característico de este magnífico escritor. Y, conociendo la obra de Menéndez, estoy segurísima de que no defraudará.

En el terreno de la novela leeremos Fin de semana, de Pilar Tena (Tres Hermanas), que nos presenta una historia de infidelidad y encuentros ambientada en dos espacios temporales y geográficos distintos; donde encontramos elegantes descripciones y un manejo de la tensión que hace que leer a Tena sea siempre un disfrute. Además de la bellísima edición, cabe un comentario para la perfecta ilustración de cubierta de Carmen Pinart.



Poesía en Bestia Lectora


En el terreno de la poesía vamos a leer también algunos libros hermosísimos. Quédate cerca, porque seguro que querrás leerlos también.

Puerto oscuro de Mark Strand (Kriller 71) y con traducción de Adalber Salas Hernández es un poemario exquisito. Podríamos decir que su lectura se nos ofrece como un viaje hacia los miedos y las fantasmagorías desde una estética que está a mitad de camino entre realismo y abstracción. Prontísimo te cuento más.

Principia de Elisa Díaz Castelo (Liliputienses) es otra de las lecturas poéticas que nos acompañarán este mes. Un dibujo de asimetrías trazado desde el cuerpo y su inmenso trabajo para sostenerse en equilibrio. ¡Qué libro hermosísimo! No dejes de leerlo, por favor.

También leeremos Cobalto Oscuro de Verónica Aranda (Cénlit Ediciones) y Motivos fuera del tiempo: las ruinas de Martín Rodríguez-Gaona (Pre-textos). En el primer caso tenemos un libro que nos propone diversas lecturas sobre la obra artísticas de numerosas pintoras; en el segundo, una lectura sobre el origen del daño íntimo y colectivo, con una metáfora interesante sobre cultura y capital. Dos libros que son la fresa del postre de un mes que viene jugosísimo de lecturas.

Como podrás ver, son muchas y diversas lecturas las que nos aguardan. Y habrá más cositas para compartir, que te iremos contando con el correr de las semanas. ¡Gracias por acompañarnos en esta aventura lectora! ¿Nos vemos por aquí?

Blog literario Bestia Lectora

0 Comentarios