Biografía de Carmen Laforet

Escritora española que ganó el Premio Nadal en 1944.



Biografía de Carmen Laforet
Foto tomada del sitio culturaydeporte.gob.es

En la literatura española del siglo XX contamos con autoras ineludibles. Carmen Laforet es una de ellas. Supo construir un universo propio rico y desligado de todo vínculo generacional, lo que brinda a su narrativa un carácter único en la literatura de España.

Carmen Laforet nació en Barcelona el 6 de septiembre de 1921, en el seno de una familia de clase media. Cuando tenía unos pocos años, la familia se mudó a Gran Canaria, donde la autora pasó toda la infancia y la adolescencia.

Al terminar el instituto se mudó a Barcelona para estudiar Filosofía, aunque al poco tiempo se trasladó a Madrid, pasándose a la carrera de Derecho. No terminó ninguna de las dos; porque empezó a tomarse cada vez más en serio la escritura.

En 1944 se presentó a la convocatoria del Premio Nadal y consiguió atraer la atención del jurado en la primera edición de un galardón con su novela Nada. En poco tiempo, el Nadal se convertiría en uno de los más prestigiosos premios de narrativa hispanohablante. Otras autoras que lo ganarían posteriormente son Carmen Martín Gaite y Ana María Matute. En su última edición también quedó en manos de una mujer, Ana Merino.

En 1956 fue condecorada con el Premio Nacional de Literatura, al publicar una de las novelas más impactantes de su trayectoria: La mujer nueva, en la que comparte su experiencia de conversión al catolicismo. Ese mismo año también fue condecorada con el Premio Fastenrath.

Estuvo casada con Manuel Cerezales, con quien tuvo cinco hijos, aunque el matrimonio no duró mucho. A raíz del divorcio, Laforet sufriría numerosas crisis depresivas, que la llevarían a aislarse completamente. Falleció en Madrid, el 28 de febrero de 2004. Es una de las autoras ineludibles de la literatura española.


La obra de Carmen Laforet


La obra de Carmen Laforet no es demasiado extensa pero sí lo suficientemente contundente como para convertirse en una referencia ineludible de la literatura española.

Aunque a simple vista sus historias son intimistas, hay en ellas una profunda reflexión sobre la política y las injusticias sociales, así como también una clara perspectiva feminista.

Entre sus libros más importantes se encuentran Nada, La mujer nueva, Un noviazgo y Los emplazados.

Carmen Laforet es una autora con una altísima sensibilidad y una escritura auténtica, lo que la vuelve fundamental en la bibliografía de referencia de cualquier amante de la literatura.

0 Comentarios