«El león de Candela», de María Castro y Juliana Salcedo (Silonia)

Reseña para niños sobre «El león de Candela», de María Castro y Juliana Salcedo (Silonia).

«El león de Candela», de María Castro y Juliana Salcedo (Silonia)

¿Por qué leemos? ¿Qué buscamos en los cuentos? ¿Te lo has preguntado alguna vez? Todos tenemos respuestas propias para esta pregunta. Y yo estoy aquí para compartirte mi punto de vista. La lectura nos permite ampliar nuestros horizontes. Al leer visitamos otros mundos y, de pronto, los problemas de cada día, se vuelven menos pesados. Por eso es tan importante leer. Y por eso he decidido crear esta sección para pequeñas bestiecillas, como tú, con ganas de viajar y de hacer amiguitos en los cuentos. Espero que esta sección te interese. Y vamos a comenzar con un cuento que me ha gustado muchísimo. El león de Candela de María Castro y Juliana Salcedo (Silonia) . Cuenta una historia tierna de la que tenemos mucho que aprender: la amistad entre una niña y un león de peluche. ¿Quieres saber de qué se trata?


Un cuento sobre la imaginación y la amistad


¿Conoces el cuento de Alicia en el país de las maravillas? Si no lo has leído te lo recomiendo con entusiasmo. Es la historia de una niña que atraviesa un espejo y llega a un mundo totalmente diferente del que conoce. ¿A qué puede hacer referencia este viaje entre dimensiones? Una de las cosas en la que nos hace pensar es en la lectura. Cuando leemos atravesamos ese espejo y llegamos a otros mundos. Una realidad nueva, a veces insólita, que nos sirve para comprender mejor nuestra vida cotidiana. La imaginación es muy importante para los lectores, porque nos permite visualizar lo que nos narran los cuentos. Te propongo que al leer, no sólo mires las ilustraciones de los cuentos sino que intentes imaginarte a las criaturas que aparecen.

Y luego de esta introducción voy a hablarte de El león de Candela. Ya verás que tiene mucho que ver con la idea de Alicia y el espejo.

Este cuento trata acerca de la importancia de la imaginación para comprender la realidad. Candela es una niña a la que le encantan los animales. Todos los animales. Pero su favorito es su león de peluche. Su amistad con este felino es estrecha. No lo suelta un sólo segundo y disfruta mucho de vivir aventuras junto a él. Gracias a esta relación Candela no tiene miedo y es capaz de enfrentarse a las dificultades de la vida. Porque su imaginación le permite ver a León como un par, como un amigo, como si fuese un niño tan vivo como ella.

El conflicto se presenta cuando sus padres le dicen que su amigo huele un poco mal y que tendrá que darse un baño. Candela pone el grito en el cielo, porque, como todos sabemos, a los gatos no les gusta nada NADA el agua. A partir de ahí se desarrollarán unas divertidas situaciones que le ayudarán a Candela a entender un poquito más la vida. Por supuesto, no voy a contártelas. ¡Tienes que leerlo!


«El león de Candela», de María Castro y Juliana Salcedo (Silonia)

Análisis técnico


Para saber si un libro es bueno no sólo tenemos que fijarnos en la historia. Todos los aspectos de la obra son importantes. En este caso, tenemos que analizar el texto y las ilustraciones. Te voy a contar lo que yo he podido ver. Cuando leas un cuento puedes tratar de analizarlo para comprender mejor lo que sus autores hab querido expresar.

María Castro, la escritora, usa un recurso narrativo muy interesante: la repetición. ¿Para qué sirve? Consiste en repetir ciertas frases o palabras a lo largo de la historia para darles más fuerza y evitar que las olvidemos. Es un recurso muy utilizado en el género infantil, porque sirve para que los niños más pequeños puedan seguir la historia sin perderse.

Juliana Salcedo, la ilustradora, usa un estilo muy sencillo, de trazos gruesos y pocos colores. Esto hace que el cuento tenga gráficamente una homogeneidad que nos lleva a sentirnos cómodos en ese universo. Cuanto más simple es la imagen y menos colorida, más posibilidades hay de que podamos captar nítidamente el sentido de la historia.

Me parece que María y Juliana hacen un gran equipo. Porque consiguen plasmar una historia interesante y divertida de forma bella y clara. Y ese trabajo conjunto es una muy buena razón para no perderse este cuento.


«El león de Candela», de María Castro y Juliana Salcedo (Silonia)

Una lectura para soñar


El león de Candela es un cuento que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la amistad. ¿Qué otra cosa puede haber más bonita que tener amigos? Para Candela no hay mejor amigo que su león y, cuando la acompañes en esta aventura, descubrirás hasta qué punto es capaz de cuidar de él. Por esta razón, creo que es un cuento que te puede gustar mucho. No sólo te va a resultar divertido sino que, además, te servirá para responder algunas preguntas que seguramente te haces.

Es una lectura ideal para niños a partir de los 2 años. También pueden leerla y disfrutarla personas adultas, aunque hay un requisito: que tengan viva la ilusión infantil. ¿Conoces a alguien que lo cumpla?


«El león de Candela», de María Castro y Juliana Salcedo (Silonia)

EL LEÓN DE CANDELA.
TEXTO: MARÍA CASTRO
ILUSTRACIONES: JULIANA SALCEDO
SILONIA. 2021

2 Comentarios

  1. Hola Tes!! Una recomendación maravillosa de un género que me encanta. Me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu mensaje y tu entusiasmo, Ana! Es un libro precioso. Y también yo soy muy fan de este género. :) Abrazote.

      Eliminar