Biografía de Cristina Peri Rossi

Escritora uruguaya ganadora del Premio Cervantes en el 2021.

Biografía de Cristina Peri Rossi

La literatura de extrarradio incluye también a aquellos autores y autoras que debieron abandonar su patria en tiempos de crisis políticas. El exilio es seguramente uno de los temas más interesantes y fructíferos en el mundo de la literatura. Entre los autores que se vieron forzados a tomar este camino continuando su trabajo de escritura en el extranjero se encuentra la escritora Cristina Peri Rossi.

Cristina Peri Rossi nació en Montevideo el 12 de noviembre de 1941, en el seno de una familia de inmigrantes. Comenzó a escribir a una temprana edad, siendo descubierta por su madre, quien la incentivó a dedicarse a esta pasión. Cuando tenía treinta años se exilió en España, donde reside desde entonces, en Barcelona.

Comenzó a publicar pronto. Su primer libro Viviendo vio la luz en 1963. Le seguirían varias obras más que conseguirían catapultarla hacia el prestigio literario. Desde los comienzos fue considerada una de las escritoras más importantes de su generación.

A lo largo de su vida entabló relaciones con escritores y escritoras que influyeron positivamente en su experiencia vital y de escritura. Entre ellos podríamos citar a Julio Cortázar, Ana María Moix y Esther Tusquets.

Cristina Peri Rossi fue condecorada este año con el Premio Miguel de Cervantes. El jurado ha señalado que su elección ha tenido que ver con "la trayectoria de una de las vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros".


La obra de Cristina Peri Rossi


A pesar de su largo exilio, que comenzó en España y más tarde la llevó a París, su obra se ha destacado siempre por contener un altísimo carácter político.

Peri Rossi es la única mujer a la que se vincula directamente con el Boom latinoamericano y, para muchos, una de sus principales referentes. Una de las características más interesantes de su obra es que trabaja con el deseo femenino y el lesboerotismo de una forma novedosa, que ha servido de inspiración a muchísimas autoras posteriores.

Entre sus obras más importantes se encuentran Los museos abandonados, La tarde del dinosaurio, Descripción de un naufragio y Aquella noche.

0 Comentarios