Eva Losada Casanova: «Escribo para aprender. Eso es lo que me motiva»

Eva Losada Casanova nos habla sobre su novela «Moriré antes que las flores» (Funambulista)

Entrevista a Eva Losada Casanova

Livia es una joven solitaria que trabaja de escritora fantasma. No lo sabe pero el trabajo que acaba de aceptar cambiará su vida para siempre. Conversamos con Eva Losada Casanova sobre su maravillosa novela Moriré antes que las flores (Funambulista), que puede leerse tanto como una indagación en la memoria personal como en la historia colectiva de España.

La obra de Losada Casanova se caracteriza por un trabajo minucioso de los personajes. A través de sus novelas encontramos preguntas sobre el comportamiento humano, sobre el origen del mal y de la tristeza y, sobre todo, descubrimos sorprendentes criaturas que se nos quedan pegadas a la memoria para siempre. Livia es una joven curiosa, con un inmenso mundo interior que podría ser amenazado por el comportamiento de los otros, por el silencio y las mentiras familiares. Y es, por tanto, una amiga a la que querremos pronto y que nos enseñará muchas cosas de nosotras mismas que ignorábamos. ¡Tienes que conocerla!

Moriré antes que las flores es también un homenaje al poeta José Antonio Balbontín. Olvidado por todos a causa del exilio, Balbontín es autor de obras tales como De la tierruca, El Frente de Extremadura y El problema de la tierra en España y el mundo. Eva Losada Casanova construye un trasunto de Balbontín en José Balbín y, a través de él, rinde homenaje a todos los exiliados que, tristemente, han desaparecido de la historia. Te invitamos a ver la entrevista completa con una de las grandísimas novelistas de este país.


0 Comentarios