«Casa heredada», de Arturo Borra (Libros del Baal)

Un conjunto de cuentos sobre la herencia y los afectos.

Reseña de «Casa heredada», de Arturo Borra (Libros del Baal)

La relación con la herencia, la transformación del lenguaje tras la experiencia de la migración y los mecanismos de control del sistema que nos contiene son algunos de los temas en torno a los cuales orbita la escritura de Arturo Borra. Un intento de afrontar una explicación verdadera de estos aspectos de la vida es toda su poesía. En su primer libro de cuentos, Borra vuelve a ellos desde otro lugar, para confirmar su talento. Un escritor inmenso, preciso, con un manejo de la tensión y la expresividad deslumbrante que podrás descubrir a través de su libro Casa heredada (Libros del Baal) .

Un escritor inmenso, preciso, con un manejo de la tensión y la expresividad deslumbrante.

En Casa heredada conocemos a una serie de personajes que viven una situación de descoloque. Se ha abierto una brecha en su realidad o en el vínculo con sus afectos y deberán replantearse algunas cosas importantes para poder avanzar. Algo ha ocurrido, algo que los saca de una especie de certeza equívoca y los impulsa a explorar ese espacio de incertidumbre que rodea toda existencia. «Los pensamientos se mancharon de oscuridad», leemos. La vida se interrumpe y esto los obliga a la deconstrucción. En ese punto de quiebre comienzan todos los cuentos. En algunos casos se da una situación distinta: la vida es un gran charco quieto y rutinario, y finalmente son capaces de verlo. Entonces, a partir de esa fisura comienzan a hacerse las preguntas importantes.

La narrativa de Borra es una poética. La construcción de oraciones concretas y realistas se apoya en esa sensibilidad que ya le conocemos de su poesía y que nos transporta a un nivel de comprensión hondo, permitiendo siempre una doble lectura. Los cuentos se construyen en vínculo estrecho con la poesía para, sin salirse de las posibilidades que ofrece una trama bien tejida, ofrecernos un espacio de indagación hondo, alejado de la superficie, que nos arrastre al mundo de sombras donde la luz se asoma.

Aunque al leer este libro comprendemos que «no todas las puertas se abren» encontramos cierta luz también: «nadie es dueño del otro hasta que no logra colonizar sus sueños». Quizá en esta frase podría resumirse muy a grandes rasgos toda la propuesta estética de Borra. Si conseguimos mantenernos firmes en nuestras convicciones, si mantenemos nuestros sueños al margen de la vertiginosa corriente mundana, es posible que podamos sentirnos libres, y explorar nuestra libertad de la forma en la que sabemos.

Los cuentos pueden construirse en vínculo estrecho con la poesía.

Encontramos también en este libro muchas preguntas e inquietudes en torno al lenguaje, a su mutación con el paso del tiempo y las experiencias. El lenguaje como espacio de pregunta pero también de confirmación. Y, lo más importante, el lenguaje como cosa plástica que cambia, que punza, que transforma. «Con el tiempo entiendo que no hay lenguaje común». No hay un lenguaje común porque toda voz es única e íntima. Aprender a convivir con esa certeza quizá sea todo el desafío al que nos enfrentemos, quizá sea la puerta que nos permita explorar nuestra independencia, nuestra libertad insólita. Y, probablemente, sea también la semilla de toda escritura. Parece ser, definitivamente, la raíz de la escritura de Arturo Borra.

Casa heredada es un libro de cuentos fabuloso que con su decir poético consigue sostener la tensión de principio a fin, acercándonos a una serie de personajes en búsqueda constante, explorando su herencia, explorando su pasado, sus decisiones y deseosos de adentrarse a su futuro de otra manera. Es una reflexión sobre nuestra relación con el sistema y las cosas en las que cedemos para formar parte de él. Pero es sobre todo una invitación a acercarnos a nuestra verdad y sostenerla cueste lo que cueste, sabiendo que habrá noche pero que también habrá hendija, y lenguaje, y afectos. Un libro fascinante que viene a decirnos: «La noche es larga», pero también a animarnos a no darnos por vencidos, para que cuando la noche llegue «nos sorprenda cavando una salida». Que nadie se pierda la narrativa estimulante, sólida y sensible de este grandísimo poeta.

CASA HEREDADA
ARTURO BORRA
LIBROS DEL BAAL