"Alcaravea", de Irene Reyes-Noguerol

Obra seleccionada para nuestro Club de lectura en Málaga.

Portada de «Alcaravea», de Irene Reyes-Noguerol (Páginas de Espuma)
«Alcaravea», de Irene Reyes-Noguerol (Páginas de Espuma)
Una de las primeras cosas que sorprende de Alcaravea, el nuevo libro de Irene Reyes-Noguerol (Páginas de Espuma), es su estructura: un libro de doce cuentos que parte de una planta silvestre muy abundante en Andalucía, con propiedades medicinales y culinarias y un sabor agridulce que supone el símbolo de condensación de una obra que aborda temas áridos y dulces y con un uso del lenguaje que va transformándose a medida que avanzamos en la lectura, de más poético a más conciso. Esta podría ser la premisa que condensa esta maravillosa obra.

Una obra que nos acerca personajes invisibles y ficcionales que se entremezclan con criaturas reales. A través de ellos la autora aborda temas contundentes como el clasismo, la pobreza, la pérdida, el desconcierto y la dificultad de vivir plenamente el deseo en un mundo atrofiado de formas y mandatos. Llama la atención la capacidad de la cuentista para trabajar con un lenguaje que condensa lo mejor de la poesía (las imágenes que se bifurcan para adoptar sentidos ambiguos) y lo mejor de la narrativa (contar historias que se nos queden grabadas a la memoria).

En el centro de los cuentos, la alcaravea, con sus propiedades curativas que ayudan a la cicatrización. Y esto es importante porque aunque algunos de estos cuentos son tremendamente dolorosos y atraviesan situaciones de mucha angustia, en todos ellos encontramos la luz de la ternura, de la amistad, del deseo que prende en nosotras con su mejor pupila.

Irene Reyes-Noguerol es una escritora sevillana cuyas obras anteriores le han merecido una gran visibilidad: Caleidoscopios (2016) y De Homero y otros dioses (2018). Dicha obra la convirtió en una de las voces jóvenes más destacadas del país, que llegó a ser incluida por la Revista Granta en la segunda edición de su lista «The Best of Young Spanish Language Novelists», que reconoce a los escritores jóvenes más importantes de nuestra lengua.

Alcaravea es un libro que está llamando muchísimo la atención y que ha conseguido hasta el momento premios tales como el Premio Cálamo «Otra Mirada», el «Javier Morote» a autora revelación 2025 y el Premio Andalucía de la Crítica, que otorgan la Librería Cálamo de Zaragoza, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC), respectivamente.

El próximo viernes 27 de junio tenemos la suerte de recibir a Irene Reyes-Noguerol en nuestro Club de lectura «Identidades y Lenguaje» que tiene lugar en la Librería Áncora. Si quieres participar, sólo tienes que contactar con nosotros.

Irene Reyes-Noguerol ha trabajado con dedicación cada aspecto de su libro, construyendo un artefacto perfecto, redondo. Conversamos con ella para conocer la evolución de sus cuentos, desde la semilla hasta el punto final. En su mirada, la forma adopta el protagonismo de la escritura pero también hay un contundente trabajo de tributo hacia las voces que han hecho posible su presente, las antepasadas cuentistas que no pudieron escribir. Es un verdadero lujo tenerla en las entrevistas de nuestro canal. ¡No te la pierdas!

IRENE REYES-NOGUEROL EN NUESTRAS ENTREVISTAS

0 Comentarios