Biografía de Ana María Matute

Escritora española de la Generación de los Jóvenes Asombrados.



Biografía de Ana María Matute
Foto: Revista Leer

Ana María Matute es una de las autoras más relevantes de su generación, destacando tanto en el desarrollo de la literatura que ha conseguido formar parte de la Real Academia Española. Su obra ha sido reconocida con numerosos galardones, entre los que cabría señalar, el Premio Cervantes, en el año 2010.

Ana María Matute nació el 26 de julio de 1925 en Barcelona. Desde pequeña se sintió deslumbrada por la literatura y su imaginación comenzó a formar símbolos y establecer un vínculo indisoluble con el lenguaje.

Perteneció a la generación de los niños de la guerra, o como ella supo denominarla con tanto acierto, la generación de los jóvenes asombrados, y que reunió a escritores y escritoras cuyas infancias fueron atravesadas por la Guerra Civil Española, con todo lo que ello supone.

Ana María Matute falleció el 25 de junio de 2014 en Barcelona, a causa de una crisis cardiorrespiratoria. Ese mismo año, en septiembre, la editorial Destino publicó su obra póstuma Demonios familiares.


La obra de Ana María Matute

En la narrativa de Matute encontramos un gran interés por la tradición oral y la cuentística clásica. Su forma de trabajar los elementos de la fantasía como el simbolismo arcano y la iconografía onírica convierten sus obras en fabulosos espacios de disfrute y fascinación lectora.

Entre sus novelas más conocidas podemos recomendarte Olvidado rey Gudú, Primera memoria y Los soldados lloran de noche. Pero te animamos a que también descubras sus cuentos puesto que fue una cuentista realmente asombrosa, capaz de trabajar la brevedad y el impacto como nadie. Entre sus libros de cuentos se destacan La puerta de la luna y Luciérnagas.

La Matute, como se la conoce de forma respetuosa y amistosa, creía en la posibilidad de inventarse mundos para que se volvieran ciertos, y es una autora ineludible de nuestra lengua. Sus novelas y cuentos quedarán para siempre en nuestra memoria y nos ayudarán a sobrevivir contra la muerte, como ella supo hacerlo.

2 Comentarios

  1. Hola! Yo no he podido encontrar sus libros en mi país (perú), pero hace años tuve oportunidad de leer Olvidado rey Gudú y me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby. ¡Qué pena que sus libros no se encuentren allí! Y sí, Olvidado rey Gudú es una novela épica maravillosa. Ojalá que puedas conseguir otras obras de esta fabulosa escritora. Un abrazo y gracias por tu mensaje. :)

      Eliminar