2 lecturas sobre la obra de Antonio Rodríguez Almodóvar

Libros imprescindibles de Antonio Rodríguez Almodóvar.




«La moraleja es un postizo pequeño burgués. Los auténticos cuentos populares nunca llevan moraleja». No lo digo yo, lo dice Antonio Rodríguez de Almodóvar, uno de los personajes del cuento tradicional español al que menos justicia le ha hecho la teoría literaria de nuestro tiempo. Almodóvar acaba de publicar el poemario Elegías (Libros de la Herida), del que compartiremos pronto una reseña, pero hoy queremos hablarte de dos libros anteriores de Almodóvar que merecen muchísimo la pena. Te invitamos a leerlos y a disfrutar de la magia de escritor andaluz.


¿Quién es Antonio Rodríguez Almodóvar?

Para quienes no le conozcan, va una pequeñísima semblanza de la obra de este escritor fundamental para la tradición cuentística española. Rodríguez Almodóvar nació en la comunidad sevillana de Alcalá de Guadaíra en 1941. Se ha desempeñado como profesor de español pero se le conoce sobre todo por haber desarrollado importantes estudios sobre el folclore y la tradición oral. En sus trabajos ha analizado relatos tradicionales y ha cultivado con erudición un mapa sobre la relación entre tradición cuentística, folclore y cultura.

Además de haber ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil ha publicado una valiosa obra en la que nos ha renovado la pasión por la narración y por nuestras raíces literarias. Asimismo ha criticado y trabajado con tesón por hacer más visible la literatura infantil, y por construir una mirada sobre ella mucho más juiciosa y profunda. Se ha postulado contra la idea de los finales felices y los cuentos fáciles, no sólo porque considera que no colaboran con la formación, sino porque además suelen resultar aburridos para los niños. Y recogemos esta extracto de una entrevista publicada en El País:

«Los cuentos tradicionales, en general, mantienen viva la atención, porque están muy bien construidos alrededor de un verdadero conflicto. No es verdad que sean "crueles", con el concepto de los adultos. La presunta crueldad de los cuentos populares es meramente formal, narrativa, no contiene morbo como sí los que se construyen con artificio ideológico».



2 libros de Antonio Rodríguez Almodóvar

Admiración es un sentimiento común para los amantes de las tradiciones narrativas hacia Rodríguez Almodóvar, quien ha sabido regalarlos una obra colorida regada de cielo y tierra y que nos invita a reinterpretar nuestras tradiciones desde la literatura.

Aquí van dos libros suyos para quien no lo haya leído, que pueden ser formas fabulosas de interesarse por su trabajo, tanto creativo (en el primer caso), como teórico (en el segundo).


La niña que riega las albahacas (Ediciones de La Torre)


La niña que riega las albahacas (Ediciones de La Torre) es un libro absolutamente increíble que ningún amante del cuento debe perderse. Y una de las cosas más destacables es que se trata de una obra que se sale de los moldes del género para reinterpretar la tradición. Rodríguez Almodóvar hace aquí un uso acertado de su imaginación prodigiosa y nos invita a dejar volar nuestra imaginación para disfrutar de lo más maravilloso de la literatura: la posibilidad de habitar otros mundos.

Dentro de la obra cuentística de Almodóvar tampoco hay que olvidarse de las maravillosas recopilaciones que ha hecho de los cuentos tradicionales españoles y Los cuentos de la media lunita. Realmente, merece muchísimo la pena leer su ambicioso trabajo, que está a la altura de lo que hicieron los Hermanos Grimm en Alemania o Charles Perrault en Francia. ¡Es una vergüenza que España no le de más importancia a este autor imprescindible de su tradición literaria!



Los cuentos populares o la tentativa de un texto infinito (Ensayos sobre literatura infantil)


Los cuentos populares o la tentativa de un texto infinito publicado por la Universidad de Murcia en 1989 es el segundo libro que queremos recomendarte de Rodríguez Almodóvar. Si bien se trata de una obra que tiene ya bastantes años, sigue siendo relevante y de interesantísima lectura. Las afirmaciones de Almodóvar nos invitan a mirar mejor la forma en la que leemos y les leemos a los niños, para reconstruir una tradición literaria que sirva para el futuro.

Estamos ante un análisis sobre la construcción narrativa en España y las herencias tomadas de la tradición oral, no siempre reconocidas por la Academia. También hay una reflexión en torno a las utilidades del relato tradicional para entender la historia y el futuro de las sociedades. Entre las cosas más interesantes para destacar, es el valor multidisciplinar de la obra, donde psicología, antropología y teoría literaria se dan la mano y le sirven al autor para establecer una conversación profunda e inteligente sobre la magia del cuento y su impacto en la cultura. Y todo ello regado de numerosos detalles tomados de la tradición del cuento oral hispanoamericano. En definitiva, un ensayo imprescindible.

Otros libros de Antonio Rodríguez Almodóvar que pueden interesarte:


0 Comentarios