Biografía de Lord Dunsany

Escritor inglés del siglo XIX.




Si queremos conocer a fondo la tradición del género fantástico no podemos obviar la importancia que Lord Dunsany tuvo en él.

Lord Dunsany nació en Londres el 24 de julio de 1878 en el seno de una familia irlandesa. Su pasión por la fantasía le llevaron a cultivar un universo propio lleno de elementos interesantes que colaboraron con la ampliación de la fantasía en la literatura anglosajona.

La obra de Lord Dunsany se compone de una gran variedad de cuentos, poemas, ensayos y también memorias. En ellos podemos descubrir no sólo una creatividad extremadamente versátil y colorida sino también su línea de pensamiento: su oposición a los abusos de Inglaterra con el resto de las comunidades de las islas. Cabe mencionar que siempre se consideró irlandés, pese a haber vivido durante mucho tiempo en Londres.

Lord Dunsany falleció el 25 de octubre de 1957 de apendicitis, una muerte peculiar para un autor que transformó nuestra forma de ver la fantasía.

La obra de Lord Dunsany

Son muchos los autores que se han visto influenciados por la obra de Lord Dunsany; entre ellos no deberíamos olvidarnos de Lovecraft, Borges y Tolkien, en quienes se hallan asimismo inspiradas la mayoría de las obras de fantasía y terror que se publican en nuestro tiempo.

Las tiendas de los árabes, Si..., Teatro de los dioses y de los hombres y Los enemigos de la reina son algunas de las obras más interesantes de Lord Dunsany. No obstante, el lugar que consiguió en la Historia de la Literatura Universal se lo debe a La hija del rey del país de los elfos, que para muchos es la historia que motivó a Tolkien a crear su Tierra Media.

En la narrativa y el teatro de Lord Dunsany podemos encontrar una gran capacidad para manejar el ritmo en las historias valiéndose del humor y de la fantasía. Sus profundos conocimientos de diversas mitologías le sirvieron para construir universos creíbles y exóticos, donde la magia y lo inverosímil juegan un papel fundamental.

Lord Dunsany se relacionó con otros escritores importantes de la época, tales como Yeats y Joyce, con quienes comparte el mérito de haber renovado y hecho visible la literatura irlandesa, convirtiéndola en un tipo de literatura culta, con fe en las tradiciones pero también con elementos innovadores, que la vuelven sumamente atractiva y de imprescindible lectura.

Pero seguramente uno de los elementos más interesantes de su obra es su lazo con las creencias populares: la semilla de sus relatos y su pasión creativa está sumamente ligada a las leyendas irlandesas antiguas, a través de las cuales se puede descubrir una conexión inevitable con la literatura griega antigua y con las supersticiones populares.

0 Comentarios