Algunos libros para llevarnos de vacaciones

Te proponemos 8 libros para que te acompañen en tus vacaciones, y para siempre.




Tenemos que pensar que el verano es para siempre. Para ello, nada mejor que meter en nuestra maleta de viaje, libros que sepamos pueden iluminarnos de verdad y cambiarnos para siempre. Libros con personajes que se van a quedar con nosotros una vez terminemos la lectura. Pensando en todo esto hemos preparado un artículo en el que te presentamos algunos libros publicados en España durante los últimos años que reúnen estas características.

«La mecánica del agua», de Silvana Vogt (Entre Ambos, 2019)


La mecánica del agua de Silvana Vogt (Entre Ambos) es una novela que narra las peripecias de una joven argentina que migra a Barcelona en plena crisis del corralito. Un retrato lúcido sobre el peso de la burocracia y la dificultad para cumplir con normas que parecen haber sido creadas para ser rotas. Asimismo es una lectura sobre la búsqueda de un lugar en el mundo, más cerca de las canciones de Pink Floyd que de la áspera corteza del asfalto de las ciudades.

«Un hombre bajo el agua», de Juan Manuel Gil (Expediciones Polares, 2019)


Un hombre bajo el agua de Juan Manuel Gil (Expediciones Polares) es una historia escrita con absoluto ingenio que fusiona el género de la autoficción con la tensión del misterio. Tirando de varios registros, Gil construye una novela inquietante que nos permite conocer a un personaje que se queda con nosotros para siempre. Él y el miedo a las balsas.

«Moebius», de Matías Candeira (Algaida, 2019)


La estética de Matías Candeira es alucinante. En sus historias cohabitan la ternura y el horror de forma casi inusitada. En Moebius (Algaida) descubrimos a un conjunto de personajes que intentan aferrarse a la rutina de sus días, por muy descabelladas que sean, con el deseo de extenderse, de sentirse, de vivir más allá de lo tangible. Los personajes de este libro te acompañarán para siempre, sin lugar a dudas.



«Cara de pan», de Sara Mesa (Anagrama, 2019)


La narrativa de Mesa es una de las que más me atraen de la literatura actual. En ella hay un trabajo fascinante sobre la violencia en las relaciones, que llega a ponerte en una situación de incomodidad como lectora. Con su última novela Cara de pan (Anagrama), roza los límites de la cordura y se atreve con un tema crucial para la sociedad y para la literatura. Cara de pan es una novela corta extraordinaria que nos permite conocer la pulsión del deseo de una niña adolescente dislocada de su espacio, a partir de su amistad con un hombre bastante mayor que ella. Una novela escrita con mucho oficio y muy buen gusto.

«Hacerse el muerto», de Andrés Neuman (Páginas de Espuma, reedición 2018)


Hacerse el muerto (Páginas de Espuma) es uno de los mejores libros de Neuman. Adoro profundamente la estética de este libro. En él encontramos diversos personajes que están a mitad de camino entre la fantasía y la realidad. Algunos, porque viven más allá de ella, otros porque se han convertido en personajes que no se sabe bien si viven o si están muertos. Un libro extraordinario que nadie debería perderse.

«Mudar de piel», de Marcos Giralt Torrente (Anagrama, 2018)


En esta historia todos los personajes intentan recordar y armarse de excusas para justificar su actitud en el pasado. Asimismo, es una historia sobre la dificultad para adaptarnos a los cambios de la vida. Una novela sobre los lazos familiares y cómo nuestras relaciones íntimas son capaces de cambiarnos completamente, hasta convertirnos en personas irreconocibles frente a nosotros mismos. Marcos Giralt tiene una gran capacidad para manejar el ritmo de sus historias y te abandona cuando más lo necesitas, para dejarte en ascuas. Un narrador un poco cabrón, es decir, pero ahí radica su encanto. Mudar de piel (Anagrama) es seguramente el libro mejor logrado de Marcos Giralt Torrente.


«Incertidumbre», de Paco Inclán (Jekyll & Jill, 2016)


Si como contenido este libro no valiera, tendríamos que recomendarlo por la hermosa edición de Jekyll, sin embargo, es un libro extraordinario, por lo que no vemos la razón para no hacerse con él. Incertidumbre (Jekyll & Jill) de Paco Inclán nos ofrece un conjunto de relatos en los que la cotidianidad se ve sacudida por la mirada extranjera. Todo lo que hasta ese momento existía y transcurría con normalidad, de pronto, unos ojos lo observan y lo cuestionan. Así, Inclán construye historias que pueden ser descabelladas pero que todas contienen una certeza: la literatura es una exploración de la verdad; lo que no sabemos es cuántas verdades existen para contar una misma historia. Un libro fabuloso que nadie debería perderse.

«El libro de los americanos sin nombre», de Cristina Henríquez (Malpaso, 2014)


El libro de los americanos sin nombre (Malpaso) de Cristina Henríquez es un relato extraordinario sobre la inmigración y la burocracia. La búsqueda de un lugar al que llamarlo casa y la posibilidad de tener una vida distinta, donde la melancolía ocupe un lugar importante pero también en el que la guerra y los problemas económicos no roben la felicidad de los habitantes. Es un libro que vale la pena leer para conocer a valientes y peculiares personajes que habitan en ese mundo que existe entre la patria y la frontera. Sin lugar a dudas uno de los mejores libros respecto a la experiencia de la extranjería, porque se halla escrito con absoluto buen gusto y rigor literario.

4 Comentarios

  1. Hola!!
    Pues el único que conozco es Moebius, porque hace tiempo hablaron de él bastante, pero reconozco que no lo he leído. Me llevo un par más anotados :D
    Gracias por las recomendaciones!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Sandra! A mí Moebius me gustó realmente mucho; el manejo de la estética (ternura-horror) lo que más. Ojalá que disfrutes de esas lecturas. Un abrazo grandote.

      Eliminar
  2. Hola.
    No he leído ninguno de los libros que mencionas pero me suena mucho La mecánica del agua. Me llevo anotados los demás por si consigo alguno.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Carolina! Te agradezco por pasarte y comentar. La mecánica me encantó; ojalá que también te guste. Un abrazo grande. Por cierto, también me he pasado por tu blog, y voy a leerte por allí. ;)

      Eliminar