Biografía de Gema Nieto

Escritora española contemporánea.



Biografía de Gema Nieto

La literatura española cuenta con autoras maravillosas que están dejando una huella profunda tanto en el territorio de la creación como de la acción política. Una de ellas es Gema Nieto, a la que tenemos que leer.

Gema Nieto nació el 27 de agosto de 1981 en Madrid. Se licenció en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura por la Universidad Complutense. Actualmente se destaca como colaboradora de medios de prestigio tales como las revistas Píkara Magazine y Culturamas.

Desde hace un año, junto a un grupo de mujeres valientes, Gema ha iniciado un proyecto editorial ambicioso: una editorial feminista que rescate la obra de mujeres olvidadas y brinde un espacio de visibilidad a autoras contemporáneas cuyas estéticas no coincidan con la pretendida por el mercado y que por ende, no consigan su espacio. Hasta ahora la hermosa Editorial Ménades ha publicado a autoras como Anne Lister y Blanca Berjano y se trata de un proyecto que ha traído un poco de esperanza al mundo del libro.



La obra de Gema Nieto


Gema Nieto se presenta como una lectora aficionada a la fantasía y a los videojuegos y ha publicado dos novelas sobre herencia e identidad muy recomendables.

En La pertenencia (Caballo de Troya) trabaja con la contradicción que vive la protagonista en torno a si aferrarse o no a las emociones y a la memoria, temiendo que al hacerlo ya no pueda sostenerse y la vida se desmorone. La pérdida es seguramente el motor de la narración, sin embargo la pulsión de la trama mira hacia el futuro, lo que otorga a la novela un carácter y un estilo único.

En su última novela Haz memoria (Dos Bigotes) el punto de partida es la recuperación de la memoria. Desde la experiencia individual, la protagonista comienza un camino de búsqueda que la llevará a recuperar la memoria colectiva. Esto supondrá la revisión de la historia de las mujeres de la familia que han sido ignoradas por el machismo y la violencia franquista. Una genealogía familiar donde las mujeres que callaron o fueron calladas, finalmente tienen voz propia.

A Gema Nieto le habría gustado escribir Las olas de Virginia Woolf, y La escala de los mapas, de Belén Gopegui. También ha quedado fascinada con Olvidado rey Gudú, de Ana María Matute. Al conocer sus intereses lectores podemos intuir esa fuerza interior que la ha convertido en la escritora que es. ¡No dejes de leerla!

0 Comentarios