Biografía de Roberto Bubas

Escritor y activista argentino.



Biografía de Roberto Bubas

Roberto Bubas pertenece al grupo de personas cuyas biografías se escriben solas. Personas que viven comprometidas y van dejando una huella indeleble a su paso; en la gente y en los lugares.

A simple vista parece que su perfil, de hombre amante de la naturaleza, descolocara en este sitio de letras. Quizá es lo que sucedería si él no fuese escritor, o si nosotros no nos sintiéramos tocados por sus palabras y su lucha. Por eso hemos querido hacerle un lugar en estas biografías.

Roberto Bubas nació el 21 de agosto de 1970 en Esquel, entonces un pueblito de la Cordillera de los Andes. Desde pequeño tuvo claro que le interesaba trazar un lazo ineludible con la naturaleza, y fue tomando las decisiones que lo llevaron a perseguir este sueño.

En aquella época la televisión no llegaba a Esquel, pero en su lugar Beto —como le llamaban y le llaman sus amigos— se decantó por los fascículos de las aventuras de Cousteau, que le descubrirían la pasión por el mar, ya para siempre. Años más tarde, motivado por su capacidad para entender y relacionarse con el entorno y sobre todo, con los animales, y también gracias a la lectura de Jacques Cousteau, se decidió por la carrera de Biología Marina.

Y una cosa llevó a la otra. Así que en 1992 empezó a trabajar como guardafauna en Península de Valdés, y conoció a las orcas. Este hecho cambió su vida para siempre ya que estos animales le enseñaron a relacionarse de una forma no antropocéntrica con la naturaleza y le abrieron las puertas a un entendimiento profundo de la vida.

En Península de Valdés hay una reserva que se llama Punta Loma, que es donde actualmente trabaja Roberto Bubas. Quienes han estado allí es posible que le hayan visto y sino, a través de los medios de comunicación, porque Bubas, además de escribir libros preciosos, ha sabido crear un mensaje de empatía para con los demás animales que ha recorrido el mundo.

En el 2016 se filmó El faro de las orcas, una película protagonizada por Maribel Verdú y Joaquín Furriel y con guion de Gerardo Olivares, Lucía Puenzo y Sallua Sehk, que permitió que el mensaje de Bubas llegara a muchos países a través del relato de una historia íntima que se convirtió en legado colectivo.




La obra de Roberto Bubas


Como escritor, Beto se ha decantado por una escritura limpia que nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza. A medida que leemos caemos como en un espacio donde la belleza de las imágenes se fusiona con una forma particular de ver las cosas y de contarlas. La suavidad, el buen gusto y la contundencia en el tono, son algunos de los elementos que impactan en lo más hondo de nosotros.

Pero seguramente una de las cosas que más llama la atención de Bubas es su relación con las orcas. Ha entregado muchísimo tiempo a estudiarlas, a conocer cómo se relacionan entre ellas y por qué viven como lo hacen. En ese rinconcito de Península, supo ofrecer al mundo científico importantes contundencias acerca de la vida de estos fascinantes animales. Con su armónica y una predisposición de encuentro supo establecer con ellas una relación inigualable, una amistad estrecha, que ofrecería la pista para aprender a convivir en armonía con la vida saliéndonos de nuestro etnocentrismo.

Para Bubas, si estableciéramos con la naturaleza una relación horizontal, podríamos hacer que nuestra vida valga la pena al dejar algo positivo a nuestro paso. Una forma fabulosa quizá, de entender que no hemos venido para quedarnos pero que podemos dejar luz o sombra, según lo que elijamos.

Para conocerlo mejor hay que acercarse a sus libros Agustín Corazonabierto y El Camino De Tus Sueños (Trifaldi). También se puede indagar en Internet, para encontrar entrevistas contundentes, como ésta que le hicieron en Infobae a raíz de El faro de las orcas.

Bubas, en lugar de guardar esta relación como un tesoro íntimo, ha intentado aprovecharla para ayudar a crear conciencia en torno a nuestra implicación en la conservación de la naturaleza. El hecho de que individuos de las dos especies más fuertes del planeta puedan ser amigos, indica que el respeto puede conducir a una armonía y a mejorar la calidad de vida de todos.


Joaquín Furriel, Maribel Verdú y Roberto Bubas, en la filmación de "El faro de las orcas" (Patagonia.net)

0 Comentarios