Biografía de Nazik Al-Malaika

Poeta iraní y responsable de la Fundación de la Universidad de Basora.



Biografía de Nazik Al-Malaika

Nazik Al-Malaika es una de las poetas árabes del siglo XX más reconocidas y fascinantes. Su poesía ha sido traducida a varios idiomas y ha inspirado a poetas posteriores.

Nazik Al-Malaika nació el 23 de agosto de 1923 en Bagdad en el seno de una familia de clase media con una gran instrucción. Sus padres eran amantes de las letras: su madre era escritora y su padre, editor. Desde pequeña Nazik Al-Malaika se vio rodeada de letras y se aficionó a la poesía. Y no tardó en mostrar excelentes dotes para este género.

Sus primeros poemas vieron la luz en un periódico de Bagdad; tuvieron tan buen recibimiento por parte de la crítica y los lectores, que continuó escribiendo y publicando.

Su versatilidad le llevó a interesarse también por la música, y dedicó algunos años de formación al aprendizaje del laúd. No obstante, la literatura siempre tiró fuerte de ella y fue la que la convenció a dedicarse en cuerpo y alma a ella. Más tarde, estudió literatura comparada en la Universidad de Princeton y posteriormente en Wisconsin.

En 1958 con la llegada de la dictadura a Iraq, Al-Malaika se exilió en Beirut. Seis años más tarde regresaría a su país y sería una de las fundadoras de la Universidad de Basora. Pero la tranquilidad no perduró mucho tiempo; durante la Guerra del Golfo, Al-Malaika tuvo que exiliar nuevamente. Desde entonces se instaló en El Cairo.

Nazik Al-Malaika falleció en El Cairo el 20 de junio de 2007.




La obra de Nazik Al-Malaika


Aunque su poesía comenzó con una clara inclinación por explorar la corriente clásica, con el tiempo fue abriéndose hacia nuevas formas de decir las cosas. Seguramente su poesía más madura es la más interesante, donde temas como la relación con la naturaleza, con el cuerpo y con la muerte ocupan un papel fundamental.

Algunas de las lecturas que pueden servirnos para conocerla son La amante de la noche, El interior de la ola, Árbol de la luna y El mar cambia sus colores.

Nada de lo que ocurría en su país le pasaba inadvertido, por eso al leerla en la luz del presente podemos atravesar las diversas invasiones y complicaciones bélicas que sufrió su pueblo; las cuales se ven reflejadas, en ocasiones de forma subterfugia, en una poesía viva y reflexiva.

0 Comentarios