Biografía de Ray Bradbury

Escritor norteamericano de inmensa referencia en el Género Fantástico.



Biografía de Ray Bradbury

Es difícil pensar en la ciencia ficción y no detenerse en Ray Bradbury, cuyas historias exploran el drama de una especie que ha perdido el control de su propia vida y que parece deambular sin esperanza por un mundo que se deshace.

Ray Bradbury nació el 22 de agosto de 1920 en Illinois en el seno de una familia de clase media. Durante sus primeros años sus padres se mudaron muchas veces, hasta que se establecieron en Los Ángeles.

Desde pequeño Bradbury se refugió en la lectura y siendo todavía adolescente hizo sus primeros pinitos en la escritura.

Cuando Bradbury descubrió que todo lo que necesitaba saber se hallaba en los libros, se abocó a ellos. Así consiguió una formación única, autodidacta y diversa.

Ray Bradbury falleció el 5 de junio de 2012 en Los Ángeles. Tenía 91 años. Su cuerpo fue enterrado en el Cementerio Westwood Village Memorial Park y tiene un epitafio hermoso: «Autor de Fahrenheit 451», que fue seguramente su obra más amada.




La obra de Ray Bradbury


La mayoría de sus relatos se encuentran etiquetados dentro del género fantástico; pero también exploró otras estéticas, como la narrativa realista y costumbrista.

Entre los rasgos fundamentales de su obra cabe mencionar su intención de contar historias con algún tipo de reflexión moral; no fue el típico autor moralista que indica cómo hay que pensar, sino que invita a pensar en torno a un tema. Asimismo, exploró espacios de fantasía que le sirvieron para establecer fabulosas metáforas respecto a la vida.

Entre las obras inolvidables de Ray Bradbury se encuentran Crónicas marcianas, Fahrenheit 451, Remedio para melancólicos, Las maquinarias de la alegría, Cuentos espaciales, Cuentos de dinosaurios y Siempre nos quedará París, entre muchas otras.

De todas formas, si bien Bradbury es más conocido por sus relatos, tiene una obra poética extraordinaria. La misma fue reunida en español por la editorial Cátedra, y nos desvela a un escritor muy diferente de lo que dejó ver en su narrativa.

2 Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me encanta esta sección de biografías, así podemos conocer datos que desconocemos de autores o personajes relevantes. Es fantástico. Me tendrás por aquí muy a menudo.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Guau!! Muchas gracais, amiga. La verdad es que me alegra el día leerte. Un abrazo grandote. :)

      Eliminar