Biografía de Sergio Ramírez

Escritor nicaragüense contemporáneo.


Biografía de Sergio Ramírez
Foto: El País

Dice Juan Cruz Ruiz en su libro Primeras personas (Alfaguara) que Sergio Ramírez vive hacia dentro, fuera de los abismos. También cuenta que esa amistad que comparten es casi una hermandad y le dedica una biografía preciosa que aprovechamos para recomendar por aquí.

Sergio Ramírez es conocido por muchos como político. Sin embargo, antes y después de su carrera diplomática, lo suyo era escribir. Además de dedicarse a la narrativa, ha promovido numerosos espacios de intercambio para fomentar la literatura. Entre ellos no deberíamos dejarnos fuera el encuentro literario «Centroamérica cuenta», uno de los más importantes en lo referente al cuento hispanoamericano.

Sergio Ramírez nació en Masatepe el 5 de agosto de 1942. Fue el segundo de cinco hermanos provenientes de una familia de clase media. Al casarse con Gertrudis Guerrero Mayorga se mudó a Costa Rica, donde vivió durante más de cuarenta años.


La obra de Sergio Ramírez

Aunque intentó compaginar su vida política con la escritura, durante el tiempo que fue vicepresidente de Nicaragua, no fue su mejor época como escritor. Cuando regresó a la escritura, lo hizo para quedarse y publicó algunas de sus novelas más interesantes.

De la obra de Ramírez habría que señalar Tiempo de fulgor, De tropeles y tropelías, ¿Te dio miedo la sangre?, Castigo divino y Margarita, está linda la mar.

Sus libros tienen una comunidad amplia de lectores y tanto ellos como la crítica han sabido dar mucha visibilidad al trabajo de Ramírez. Se lo considera uno de los referentes de la narrativa actual de Latinoamerica; tanto es así que en el 2017 se le otorgó el Premio Cervantes.

0 Comentarios