Biografía de Valeria Tentoni

Poeta y cuentista argentina contemporánea.


Biografía de Valeria Tentoni
Foto: Juan Manuel Foglia

Algunas escritoras argentinas son silenciosas, hasta que te acercas a su obra. Entonces, tu vida cambia para siempre. En ese grupo se encuentra Valeria Tentoni.

Valeria Tentoni nació el 29 de agosto de 1985 en Bahía Blanca (Argentina) y aunque se recibió como abogada, no ejerció nunca como tal. Su pasión fue desde siempre la literatura y lleva muchos años ganándose la vida como escritora y periodista.

Desde el año 2011 es la editora de ese sitio maravilloso que se llama «Audioteca de poesía contemporánea», y reúne poemas de numerosos autores, recitados por ellos mismos. También trabaja en la librería Eterna Cadencia y es una de las colaboradoras estrella de su revista, de nombre homónimo.


La obra de Valeria Tentoni


Tentoni ha publicado poesía —Batalla sonora (Manual Ediciones), Ajuar(Ruinas Circulares) y Antitierra (Libros del pez espiral y Liliputienses)— y libros de relatos —El sistema del silencio (17 Grises), Furia diamante (Libros del Pez espiral) y Piedras preciosas (Pez Espiral y Neutrinos)—. Además ha participado en numerosas antologías, entre las que cabría destacar Voces, en la que se reúne a algunos de los mejores narradores latinoamericanos.

La poesía de Tentoni es desestructurante. Cambia nuestra forma de ver las cosas. Quizá movida por esa necesidad de hacer del lenguaje búsqueda es que ha conseguido crear una obra sólida y contundente. Dice «te decía la verdad pero la verdad cambió», también cuenta que no puede quedarse quieta. A lo mejor, esa necesidad de proyectarse hacia el futuro, de estar siempre en movimiento sea la que cobra vida en su poesía; donde la idea siempre cobra forma frente a su opuesto y lo que no se muestra tiene predominancia, es decir, el misterio debajo del misterio.

En la narrativa de Tentoni podemos encontrar algunos rastros de las líneas tendidas por Silvina Ocampo, aunque en el caso de Valeria hay un tratamiento del horror a mitad de camino entre la ternura y la atracción que ejerce sobre los protagonistas lo desconocido. Además, podemos notar una tendencia a dejar que las historias no terminen; la ausencia de un punto y final rotundo da lugar a finales abiertos muy estimulantes. Como si la suya fuera una mirada más bien fotográfica —del instante— sobre las cosas.

Su obra se encuentra impregnada de su interés por el Derecho, hay palabras, intenciones, dudas, que parecen responder a esa inquietud por la justicia y la búsqueda del equilibrio que posiblemente la haya llevado a hacer la carrera de leyes. En su poemario Antitierra se puede notar una gran consistencia en este aspecto.

Por último, no deberíamos olvidarnos de mencionar sus maravillosas entrevistas, publicadas en Eterna Cadencia. Sus preguntas son brillantes y sabe sacar lo mejor de sus entrevistados.

Tentoni tiene una obra mágica a la que vale la pena acercarse. Si no la conoces, te invitamos a hacerte con uno de sus libros y a descubrir a esta fabulosa por ti mismo, vas a encontrarte con versos como éstos de Ajuar: «yo veo al pájaro, levitando, entre los rieles del número / el pájaro que es una cifra entre toda la nada / el pájaro que gorjea, y se parece un poco a la piedad».

2 Comentarios

  1. Hola!
    Qué bueno es pasarse por los blogs y encontrar cosas nuevas que uno desconoce. Me encanta que traigas biografías para acercarnos más a la vida de los autores.
    Un beso, ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Yo leo Novela! Es un placer tener lectoras como tú. Un abrazote. :)

      Eliminar