Biografía de Gloria Andalzúa

Poeta y crítica literaria estadounidense reconocida por su obra antiracista.



Biografía de Gloria Andalzúa

Entre las voces de la literatura norteamericana de mediados del siglo pasado, no se puede olvidar el nombre de Gloria Anzaldúa, quien contribuyó con un pensamiento antiracista y una renovación libertaria de las letras.

Gloria Anzaldúa nació el 26 de septiembre de 1942 en Texas en el seno de una familia de origen inmigrante. Desde pequeña, Gloria debió enfrentarse a la discriminación que vivían los suyos y luchó contra la indiferencia y la represión,

Cuando Gloria tenía catorce años el brusco fallecimiento de su padre cambió su vida para siempre. No sólo la familia debió mudarse sino que aguardaban unos años de mucha opresión y problemas económicas. Pese a ello, Gloria Andalzúa se propuso convertirse en académica, y enfrentando la discriminación racial, consiguió su objetivo.

Aldanzúa es una de las escritoras más interesantes en lo que refiere a la lucha racista. En sus libros encontramos numerosas referencias históricas a las diferencias de clase y mucha luz para oponerse contra esa violencia sistémica.

Hay que señalar que una de sus labores más importantes, como activista y educadora, es la conformación de un mensaje para los jóvenes, animándolos a vivir libres, a no dejarse intimidar por las reglas externas y a luchar por sus sueños.

Gloria Andalzúa falleció 15 de mayo de 2004 de una crisis de diabetes.



La obra de Gloria Andalzúa


Entre sus obras más destacadas podríamos señalar La frontera, Amigos del otro lado, Pietrita y la llorona. Existe un libro fabuloso en el que se hallan recopiladas sus muchas apariciones en público titulado Entrevistas; en él se reúnen algunas de las ideas principales del pensamiento de Andalzúa.

Toda su obra es una manifestación contra la discriminación; una forma de dar voces a las mujeres del tercer mundo viviendo en Estados Unidos. Otro rasgo que no deberíamos dejarnos fuera es que su libertad y su lucha no se concentran únicamente en las diferencias culturales sino también religiosas y sexuales; siendo el suyo un mensaje íntegro y aún necesario en nuestro mundo.

La obra de Andalzúa y su mensaje han recibido muchos homenajes y premios, siendo reconocida como una de las mejores autores de su generación por el libro La frontera. Asimismo, su trabajo ha contribuido con muchas de las líneas de pensamiento que abarcan la identidad queer, colaborando con una nueva definición de feminismo.

Su oposición al pensamiento binario y su búsqueda de un lugar desde una identidad mestiza son dos elementos ineludibles de su obra y valiosas tanto para el panorama de la literatura latinoamericana como para la conformación de un pensamiento no sexista, donde la vida pueda mirarse desde otro ángulo y entenderse desde la multiplicidad de vivencias y experiencias que caben en un mismo mundo. ¡Un mensaje maravilloso que debemos buscar en su obra!

0 Comentarios