Seguramente existen pocos nombres en la Historia cuya relevancia e influencia se acerque a la que tuvo Michel de Montaigne, a quien deberíamos agradecerle el haber innovado en lo literario constituyendo las bases del género ensayístico.
Michel de Montaigne nació el 28 de febrero de 1533 en Francia, en el seno de una familia con ideas humanistas. Desde pequeño recibió una educación estricta y liberal, lo que fundaría en él el deseo de saber más del mundo y de buscarlo por sus propios medios. Su pasión por los clásicos lo llevó a tomar a la humanidad como objeto de estudio y a dedicarle todo su empeño por dilucidar sus recovecos.
Gracias a su esfuerzo y a sus ideas valiosas fue tenido en cuenta para ocupar cargos importantes pero siempre los rechazó: enfocado en su única labor que era pensar y escribir. Se dice que toda su obra la escribió encerrado en su torre, aislado pero en contacto con el mundo.
Michel de Montaigne falleció el 13 de septiembre de 1592 en su Castillo de Montaigne, donde había nacido y vivido gran parte de su vida.
La obra de Michel de Montaigne
«¡Qué sé yo!» Éste era el lema de Montaigne, el que le llevó a escribir e indagar, y dejar un legado inigualable en la historia de la humanidad. Y, si bien su obra es reducida, su impacto y relevancia son inigualables.
Si bien los textos en los que se ponen en palabras tratados y principios morales ya existían cuando Montaigne se sentó a escribir, es el creador del ensayo moderno, es decir, de un tipo de texto donde el pensador expone sus dudas y va recorriendo un camino de conocimiento que se ajusta a sus inquietudes. Los Ensayos de Montaigne son los primeros textos de ese tipo y por eso, cualquiera que ame el género ensayístico debería leerle.
Entre las cosas a señalar de su trabajo no deberíamos dejarnos fuera la idea de la escritura como búsqueda que no lleva a ninguna parte, o que no sabemos a dónde lleva. En ese sentido, Montaigne se opone a las certezas de su tiempo y pregunta, duda, y construye un texto alucinante lleno de inquietudes y de pocas respuestas.
Es uno de los pensadores y escritores más influyentes de la historia de la literatura. Un hombre de ideas renovadas pero con una base de valores sólida; por lo que para muchos es el más moderno de los clásicos, y el más clásico de los modernos. ¡Nada mejor para conocerlo que leer sus ensayos!
0 Comentarios