Biografía de María de Zayas Sotomayor

Escritora española del Siglo de Oro.




Pese al inmenso esfuerzo del patriarcado por silenciar el trabajo de las escritoras; algunas han podido con él y han conseguido trascender a lo largo del tiempo. María de Zayas Sotomayor es una de ellas, una de las autoras más significativas del Siglo de Oro, ese ciclo fructífero de la literatura española.

María de Zayas Sotomayor nació en Madrid el 12 de septiembre de 1590, en el seno de una familia perteneciente a la baja nobleza. Debido a que su padre era capitán de infantería, la familia se trasladaba constantemente. Esa inestabilidad y la ausencia de un hogar al que volver, son temas que se ven reflejados en la obra de Zayas. En ese ambiente se crió, convirtiéndose en una mujer férrea e independiente. Durante el siglo XVIII sus libros estuvieron prohibidos por la Inquisición.

Poco datos más se tienen de su vida. No obstante, podemos intuir su valentía a través de sus maravillosas obras. En la novela Amar tanta belleza de Herminia Luque, podemos acercarnos a la Madrid de aquella época y recrear en nuestra imaginación la vida de esta fabulosa escritora.

María de Zayas Sotomayor falleció en 1661 en Madrid, se desconoce la fecha exacta.




La obra de María de Zayas Sotomayor


María de Zayas y Sotomayor cultivó diversos géneros narrativos, tales como la novela cortesana, la novela picaresca y la comedia, y supo construir un legado que la convertiría en una de las autoras imprescindibles de su generación.

A través de la obra de María de Zayas podemos descubrir las diversas capas sociales de la vida de aquella época. En su estilo notamos una gran picardía y ese humor sardónico también presente en sus contemporáneos. No obstante, uno de sus aciertos, y algo que supo hacer muy diferente a los demás escritores, fue que no se inclinó por textos moralistas, sino que se centró en contar sus historias. De este modo consiguió desvelar la maraña psicológica de sus personajes sin caer en conjeturas morales que pudieran condicionar al lector.

Otra cosa que señalan los especialistas en su obra es que María de Zayas denota en su escritura una gran independencia y orgullo femenino, lo que le permitió componer una obra única, que sirviera para expresar las dificultades que vivir siendo mujer en aquella época suponía. Además construyó personajes femeninos que se comportan con absoluta desenvoltura en el terreno de lo sexual, lo cual fue revolucionario y valiente, en una época de catecismo y represión.

Algunos de sus libros más conocidos son Novelas ejemplares y amorosas, Novelas y saraos, Sarao y entretenimientos honestos, La traición en la amistad, El prevenido engañado y La fuerza del amor.

La voz de María de Zayas ha quedado sellada en la literatura, junto al trabajo exquisito de otras autoras que no deberíamos olvidar cuando pensamos en el siglo de Oro, tales como Juana Inés de la Cruz o Ana Caro de Mallén. Sin lugar a dudas, se merece nuestra atención.

0 Comentarios