3 autoras lesbianas que no deberías perderte

Te recomendamos tres relatos de autoras españolas en torno a la obra de escritoras universales.



3 autoras lesbianas que no deberías perderte
Foto: Murray Magazine

Hay tres cuentos en Ábreme con cuidado (Editorial Dos Bigotes) que me han resultado especialmente jugosos. Creo que no se ha hablado lo suficiente sobre esta antología que se propone como una búsqueda de la genealogía femenina a través de las voces de varias autoras, en forma de ficción. Un trabajo cuidadoso e interesante que nadie debería perderse. Me quedo con estos tres cuentos por ser los más redondos del conjunto. Y comparto también esta reseña de Rocío Martínez en Murray Magazine, de donde he tomado también la foto de arriba, porque es seguramente ha entendido y explica mejor que yo lo que podemos encontrar en esta lectura.


Pilar Bellver y Virginia Woolf


A Virginia le gustaba Vita es un relato extraordinario de Pilar Bellver que forma parte de esta antología. Quien no haya leído a Bellver, debería, y esta historia puede ser una maravillosa forma de empezar. De su obra podría destacarse no sólo la gran imaginación que le sirve para articular con maestría realidad e ideal, sino también su amplia cultura, que le permite hablar sobre temas diversos con precisión ofreciéndonos muchas preguntas sobre el presente.

Bellver comienza diciendo que como lectora siempre ha querido acercarse a las mujeres detrás de los libros, para intuirlas desde lo corporal y no sólo desde lo literario. Este deseo es el que la lleva a construir una historia de amor entre Virginia Woolf y Vita Sackville que nos engancha desde el principio. Un paseo a través de una casa inmensa, donde la memoria íntima se mezcla con el vacío de una sociedad que ignora el deseo lésbico.

Entre Virginia Woolf y Vita Sackville hubo una relación de muchísima pasión, que era iluminada por el conocimiento de un entorno parecido. Hijas de las clases aristocráticas de aquella Inglaterra Victoriana, las dos mujeres quisieron a toda costa distanciarse de ese mundo. El viaje con Bellver consiste en acercarnos al pensamiento victoriano y a la gran influencia que Vita y su hermosa casa de Knole Park tuvieron sobre ella.

Pero no todo es fantasía. Y aquí reside la maravilla: Bellver se aferra a escritos de Woolf y a datos biográficos para construir un romance extraordinario, a medio camino entre realidad y ficción. A través de la lectura podemos encontrarnos con los miedos que experimentó la escritora de Orlando en esa relación que la llevó del placer a la angustia más intensa. Asimismo, es un cuento donde aparece el origen de esa angustia y el fuerte conflicto interior entre mente y espíritu que sufría la escritora británica, y que se ve bien plasmado en cualquiera de sus obras.

Bellver escribe como una diosa. Consigue que te metas en la historia y que disfrutes de la trama con todos los sentidos. Asimismo, nos ofrece un texto que goza de una exquisita bibliografía. Nos deja además buenísimas razones para lanzarnos de cabeza a la obra de Virginia. Encontrarse con la Woolf desde la voz de Pilar Bellver es un regalo que te deseo.


Pilar Bellver

Clara Asunción García y Patricia Highsmith


El segundo relato escogido de Ábreme con cuidado ofrece un tono totalmente diferente. Se trata de «#Marimaryeva», de Clara Asunción García, una preciosa historia de iniciación amorosa entre dos jóvenes que se conocen desde niñas pero que, a causa de las represiones sociales, han evitado poner en palabras su deseo.

El gran acierto de este relato lo encontramos en el cruce que plantea la autora entre sus protagonistas y Carol y Therese, de El precio de la sal de Patricia Highsmith, un fabuloso homenaje que nos invita indirectamente a disfrutar de toda la obra de la escritora estadounidense. Es muy interesante el manejo de la tensión entre las protagonistas que nos propulsa irremediablemente a ese mundo soso en el que vive Therese que se ve sacudido por la entrada de Carol.


Clara Asunción García

Entre los elementos que mejor maneja García quiero destacar ese deseo de sobrevivir a los propios miedos y de aceptar los deseos. La protagonista se siente más cobarde que la de su novela favorita y, sin embargo, lo único que desea es revivir esa historia pero con la persona que ella ha elegido hace muchísimos años atrás. Desde ese lugar donde el deseo y el miedo propician un cóctel peligroso se construye esta historia con un final precioso. Una historia que reivindica el amor adolescente y, sobre todo, la apropiación de la libertad en nuestra vida sexual. ¡Fabuloso! No te lo pierdas.


Gloria Fortún y Aphra Behn


Y llego a «Palimpcesto», de Gloria Fortún, una maravillosa historia donde aparece una de nuestras madres, la grandísima Aphra Behn.

El cruce literario entre relato y autora es acertadísimo en este caso. No sólo porque Behn como escritora tuvo una relevante importancia en la literatura anglosajona, sino también porque es un ejemplo de mujer valiente e independiente, por lo que se merece nuestra atención. Según los registros históricos, Aphra Behn fue la primera escritora que se ganó la vida en el oficio.


Gloria Fortún

En el relato de Fortún, podemos recorrer la vida y las circunstancias de una autora de nuestro tiempo, con sus conflictos amorosos, sus dudas existenciales y una gran pasión por la obra de Behn. El manejo del ritmo es algo a destacar. Fortún consigue que la historia avance al hilo de las pulsaciones de la protagonista y aprovecha para reflexionar sobre la precariedad y las dificultades que se interponen en la vida de una escritora: algunas ya experimentadas por la propia Behn. Sin embargo, al final, vence el deseo y el empeño por hacer lo que se ama, le pese a quien le pese.

Es éste un texto fabuloso en el que podemos descubrir algunos de los aspectos más interesantes de la obra de la escritora inglesa mientras disfrutamos de una exquisita narración. Personalmente, ha servido para conocer la fuerza obra de Gloria Fortún, a quien me gustaría seguir leyendo.

¡No te pierdas esta maravillosa antología que da visibilidad a nuestra genealogía y nos permite descubrir las voces de algunas escritoras contemporáneas increíbles!


3 autoras lesbianas que no deberías perderte
"Ábreme con cuidado", Editorial Dos Bigotes (2016)

0 Comentarios