Biografía de Alfonsina Storni

Poeta argentina del siglo XX.


Biografía de Alfonsina Storni

Alfonsina Storni nació en Capriasca (Suiza) el 29 de mayo de 1892. Sus padres eran suizos pero habían vivido en Argentina durante un tiempo. Poco tiempo después de que naciera Alfonsina, regresaron a Argentina, donde se quedaron definitivamente.

Después de pasar sus primeros años en San Juan, la familia se mudó a Rosario. Allí, la madre de Storni abrió una escuela en la casa y el padre montó un café. Alfonsina ayudó a su padre al principio atendiendo a los clientes del bar, pero pronto abandonó la casa paterna para dedicarse a la actuación y la enseñanza.

La pasión por la literatura la sacudió de forma temprana y de forma contundente. No sólo fue una poeta ineludible de su generación sino que también cultivo el terreno de la teoría y el periodismo, destacándose por sus columnas críticas con la realidad en las que dejó bien plasmada su posición como mujer feminista, luchando contra la opresión del sistema heteropatriarcal.

Alfonsina Storni se suicidó en Mar del Plata, el 25 de octubre de 1938. Había sido operado de cáncer de mama pero la enfermedad no se detuvo y ella abandonó todo tratamiento bajando los brazos. Se arrojó de la escollera del Club Argentino de Mujeres.



La obra de Alfonsina Storni


En su poesía, Alfonsina Storni supo mezclar elementos aparentemente distantes y construir una obra absolutamente innovadora.

El erotismo atravesado por la experiencia feminista es seguramente el aspecto más destacado de toda su obra. Tomando como hilo conductor la contraposición entre la libertad y el amor, y las formas en las que el segundo fagocita a la primera, construyó una poesía brutal de corte modernista e interés revolucionario.

Poemas de amor, Languidez, Ocre, Voy a dormir, Mundo de siete pozos y Nosotras y la piel, son algunas de sus obras más interesantes.

0 Comentarios