Biografía de Anne Carson

Autora destacada de la literatura canadiense contemporánea.


Biografía de Anne Carson

Foto: Lawrence Schwartzwald

Al referirnos a la literatura actual canadiense no podemos dejarnos fuera el nombre de Anne Carson, una brillante poeta y ensayista que escribe como quien se tira a la piscina.

Anne Carson nació el 21 de junio de 1950 en Toronto. Son pocos datos los que se tienen de su biografía: la autora defiende con audacia su intimidad y sus libros sólo dicen que reside en Canadá.

Lo que sabemos es que desde temprano Carson sintió una gran fascinación por la literatura clásica. La misma se vio influida por un profesor de latín, que la incentivó a lanzarse al estudio de la cultura y el lenguaje de la Antigua Grecia.

Ha sido profesora de cultura clásica, y en sus clases combina su pasión por el lenguaje con su intensa formación en otras áreas, como la antropología y la historia. Este tipo de cruces intelectuales también lo encontramos en su obra.


La obra de Anne Carson


Algunas de las obras ineludibles de Carson traducidas al español son Autobiografía de rojo, La belleza del marido: un ensayo narrativo en 29 tangos, Nox y Tipos de agua.

Como poeta, Carson es una autora que nos interpela desde la razón y nos lleva a territorios inexplorados, que lindan con lo onírico y lo absurdo. Su obra cuestiona los puntos de ensamble con la normalidad y allí nos obliga a repensarnos y rescribir nuestras propias teorías vitales.

Carson escribe cosas como: «La franqueza es como una madeja que se produce a diario en el vientre, tiene que desenrollarse en algún lado». Al leerla descubrimos que en su literatura hay mucho de esa sensibilidad y esa necesidad de ir de frente, siempre con la palabra por delante.

0 Comentarios