Biografía de Inés Arredondo

Novelista, cuentista y ensayista mexicana de la Generación del Medio Siglo.



Biografía de Inés Arredondo

En la literatura mexicana hay muchísimas voces inolvidables, la de Inés Arredondo, sin lugar a dudas, en una de ellas puesto que es la creadora de una interesante propuesta literaria.

Inés Arredondo nació el 20 de marzo de 1928 en Culiacán (México), en el seno de una familia acomodada. Transcurrió su infancia en la hacienda de azúcar de su abuelo materno, donde descubrió su pasión por la naturaleza y por los libros.

Sin lugar a dudas sus primeras experiencias de vida, en aquella hacienda, marcaron su psique para siempre. Tanto es así que tanto la naturaleza como los vínculos dentro del mundo obrero, son dos de los temas más presentes en su obra. Asimismo, el incentivo que recibió por parte de su abuelo hacia los libros, le ayudó a formarse y a convertirse en la maravillosa escritora que fue.

Arredondo comenzó la carrera de filosofía, pero el contacto con el escepticismo de ciertos autores la conmovió sustancialmente y la llevó a sufrir una brutal crisis de angustia. Su solución fue decantarse por las letras, pero su pasión intelectual era demasiado fuerte y terminó desarrollando una carrera donde el territorio de las ideas y de las emociones estuvieran constantemente tocándose, y entrando en conflicto.

Su trabajo como escritora la llevó a colaborar con importantes medios periodísticos de la época como la «Revista Mexicana de Literatura» y con la edición de importantes diccionarios como el Diccionario de Literatura Latinoamericana, publicado por la Unesco. Así, lentamente fue dándose a conocer en el mundo intelectual mexicano.

Arredondo no sólo fue una maravillosa autora sino que supo además llevar una vida de mujer libre. Se divorció de su marido, quedándose al cuidado de dos hijos pequeños, a quienes consiguió criar sin abandonar su pasión por la literatura, ni perder su norte identitario. Algo sumamente loable en cualquier tiempo histórico pero sobre todo en aquella época de conflictos políticos que volvían más difícil la vida de cualquiera.

Arredondo falleció el 2 de noviembre de 1989 en Ciudad de México, a los 61 años.



La obra de Inés Arredondo


La obra de Inés Arredondo es amplia, y aunque comenzó a escribir desde pequeña, sus primeros cuentos vieron la luz cuando ella se sintió finalmente lista: habiéndose formado con minucia y conseguido una voz auténtica e inolvidable.

Algunos de los temas que atraviesan su obra son el origen del mal y su vínculo con las creencias, el trabajo obrero, el erotismo y la frontera que divide realidad y mundo siniestro. La forma en la que supo trabajar todos esos temas, creando universos sólidos e hipnóticos, la convierten en una de las autoras más relevantes de la ficción mexicana del siglo XX.

Algunas de sus obras ineludibles son La señal, Río subterráneo y Los espejos. Evidentemente, es una de esas autoras a las que nadie debería dejar de leer.

0 Comentarios