Biografía de John Keats

Poeta fundamental del Romanticismo Británico.



Biografía de John Keats

Si deseamos armar un mapa de los autores más relevantes del romanticismo británico, sí o sí llegaremos a este nombre: John Keats.

John Keats nació el 31 de octubre de 1795 en Londres, en el seno de una familia de clase media alta. Su padre falleció cuando John tenía siete años y desde entonces vivió en casa de su abuela.

Recibió una educación exquisita, caracterizada por la lectura de los clásicos. Aunque con el tiempo se graduó en el estudio de la Medicina, ejerció muy poco en esta profesión, abandonándola para dedicarse completamente a la poesía, que era su gran pasión.

Durante su joventud se relacionó con algunas de las figuras más relevantes de la literatura anglosajona, tales como Mary Shelley y Charles Brown.

Cuando enfermó de tuberculosis, el mismo mal que se llevara a su madre muchos años antes, Keats se mudó a Roma para que el clima favorable le permitiera recuperar su débil salud. Pero ya era demasiado tarde.

Keats falleció en Roma el 23 de febrero de 1821. Tenía tan sólo 25 años.



La obra de John Keats


No siempre se le tuvo alta consideración a la poesía de Keats. De hecho, durante su vida tuvo que soportar muchísimas críticas por su carácter melancólico y fabuloso. No obstante, en algún momento las cosas se pusieron en orden, y su poesía llegó a convertirse en una de las más relevantes de lengua anglosajona.

Uno de los elementos que atraviesa toda su obra es la belleza. A Keats le interesaba el origen de lo bello y las maneras en las que nos inspira y afecta esta idea estética. Son suyos fragmentos como éste: «La belleza es verdad y la verdad es belleza; no hace falta saber más que esto en la tierra».

Entre las obras ineludibles de John Keats habría que mencionar Sueño y poesía, Hyperion, Oda a Psyche, Oda a un ruiseñor y Lamia y otros poemas.

0 Comentarios