Biografía de Michael Crichton

Autor de Ciencia ficción de finales del siglo XXI.



Biografía de Michael Crichton

Foto: Grantland

En el terreno de la Ciencia ficción el nombre de Michael Crichton es uno de los más reconocidos. No sólo por haber creado Parque Jurásico sino también por haber reflexionado sobre el impacto de nuestra especie en el mundo.

Michael Crichton nació el 23 de octubre de 1942 en el seno de una familia de clase media. Su madre era periodista y seguramente fue quien le inculcó la pasión por las preguntas.

A temprana edad Crichton descubrió su interés por el lenguaje escrito, como canal para compartir ideas y buscar respuestas. Y aunque fue encaminando su educación hacia las ciencias, nunca abandonó este sendero de palabras. Tanto es así que abandonó pronto la Medicina para dedicarse a la escritura.

Crichton falleció el 4 de noviembre de 2008 en Los Ángeles, después de luchar durante varios años contra el cáncer. Dejó una novela inacabada que verá la luz este año bajo el título Latitudes piratas.




La obra de Michael Crichton


En la obra de Michael Crichton los avances tecnológicos ocupan un lugar fundamental: cuestiona la idea de la posibilidad como camino a poner en práctica dichos avances, sin tomar en cuenta las consecuencias éticas y morales de los resultados.

Los avances tecnológicos en las manos equivocadas desatan la gran mayoría de los conflictos de su obra. Y es gracias a su gran interés por resolver estas cuestiones y crear obras a mitad de camino entre la Ciencia ficción y el suspenso que muchos le consideran el padre del género narrativo tecno-thriller.

Entre sus obras más importantes se encuentran la ya citada Parque Jurásico, que estuvo inspirada en la obra de Conan Doyle a quien admiraba profundamente, Dientes de dragón, La amenaza de Andrómeda, Estado de miedo y Devoradores de cadáveres. Ciencia ficción, suspenso y aventura son los tres ingredientes que no faltan en sus historias.

Crichton también se dedicó al cine, como guionista y como director. Algunos de los trabajos en los que estuvo involucrado son «Westworld», «Coma» y «El primer gran asalto al tren».

0 Comentarios