Biografía de Ursula K. Le Guin

Escritora de ciencia ficción y fantasía del siglo XX.



Biografía de Ursula K. Le Guin

Ursula K. Le Guin es una autora variopinta que ha publicado poesía, narrativa y ensayo y se ha ganado un lugar intocable en la literatura fantástica y de ciencia ficción.

Ursula K. Le Guin nació el 21 de octubre de 1929 en Portland, donde vivió gran parte de su vida. Desde pequeño estuvo expuesta a historias y leyendas de diversos pueblos gracias a las profesiones de sus padres: su madre era escritora y su padre, antropólogo. En poco tiempo, Le Guin descubrió la pasión por las historias y comenzó a explorar el mundo de la imaginación a través de la escritura.

La obra de Le Guin fue reconocida con numerosos premios, sin embargo, su autora nunca dejó de trabajar duramente por seguir demostrando la madera de la que estaba hecha. En lo que respecta a sus ideas, Le Guin se definía como feminista, anarquista y taoísta: ideas que se encuentran perfectamente plasmadas en sus historias.

Además de haber compuestos interesantísimas obras, que reflexionan sobre nuestra vida y nuestra realidad a través de la fantasía, tradujo historias tradicionales del chino y el español al inglés.

Ursula K. Le Guin falleció de un infarto de miocardio, el 22 de enero de 2018.




La obra de Ursula K. Le Guin


Los temas mejor trabajados en la obra de Le Guin son las cuestiones de género, sexo y raza, tan llenos de tabúes. El hermafroditismo y la crítica constante a la disponibilidad para el sexo en los humanos es una de las cosas que más destaca en sis istoas

Ha sabido crear una obra con elementos propios, que se nutren de la tradición de la ciencia ficción, ya bastante antigua, pero que tienen en ella un toque de espontaneidad e inventiva. Muchos escritores y escritoras posteriores han intentado seguir sus pasos sin lograrlo demasiado bien.

Entre las obras ineludibles de esta autora se encuentran La mano izquierda de la oscuridad, Los desposeídos, La rueda celeste y El nombre del mundo es bosque. Aunque no deberíamos tampoco dejarnos fuera la saga Terramar, donde la fantasía de K. Le Guin alcanza dimensiones magníficas.

0 Comentarios