Biografía de George Eliot

Escritora anglosajona del siglo XIX que publicó con seudónimo masculino.



Biografía de George Eliot

Entre las autoras más famosas que publicaron con seudónimo masculino el de Mary Anne Evans se destaca. A lo largo de la biografía la mencionaremos como George Eliot, que fue el seudónimo que escogió para darse a conocer en una época en la que las escritoras tenían serias dificultades para conseguirlo, no obstante, no viene mal recordar su nombre y marcarlo con una casilla de importante. Evans fue una autora que dio importantes pasos en la lucha feminista; siendo fundamental en nuestra genealogía.

George Eliot nació el 22 de noviembre de 1819 en Warwickshire (Inglaterra) en el seno de una familia de clase media. Pasó sus primeros años en un entorno rural, donde comenzó su educación, con una importante ideología religiosa. El resto de su vida lo transcurrió en diversos lugares de Europa, siendo una viajera incansable.

Cuando tenía dieciséis años su madre falleció y George tuvo que abandonar sus estudios para regentar el hogar. No obstante, no abandonó su aprendizaje y continuó formándose de forma autodidacta en sus ratos libros. En este tiempo sus lecturas de obras renovadoras la llevaron a rebelarse contra la religión y desmarcarse de la visión tradicional de la vida.

Su rechazo por los convencionalismos la llevaron a aferrarse al romance con George Henry Lewes, quien estaba casado pero también se enamoró de ella, y vivieron su romance, incluso vivieron juntos, sin importar la opinión de la sociedad. En esta época, Eliot comenzó a publicar sus novelas y decidió adoptar el nombre de pila de su marido para que la comunidad literaria la tomara en serio, para lo cual creyó necesario ponerse un nombre masculino.




La obra de George Eliot


En sus obras se nota un interés importante en la construcción de la psicología de los personajes. En sus tramas encontramos una búsqueda filosófica de sentido vital que se encuentra expresado con una gran habilidad narrativa, donde no falta la sátira y el humor retorcido.

Algunos de los títulos más conocidos de Eliot son Escenas de la vida clerical, El molino junto al Floss y La gitana española.

Pero seguramente la obra que le granjeó su mayor prestigio fue Middlemarch. Un estudio de la vida en provincias, que es una novela que reflexiona en torno a las libertades reales y a los miedos que pueden provocar que un personaje no siga sus deseos y el peso de la moral.

Virginia Woolf alabó especialmente esta obra y a su autora, diciendo que ningún otro novelista tiene nada para enseñar a otros novelistas como Eliot.

0 Comentarios