Biografía de Patricia de Souza

Escritora peruana destacada por su obra antirracista y antipatriarcal.



Biografía de Patricia de Souza

Hace unas semanas nos despertó la triste noticia del fallecimiento de Patricia de Souza, una escritora peruana que ha sabido dejar una huella indeleble en aquellos que han sabido leerla.

Patricia de Souza nació el 9 de abril de 1964 en Ayacucho (Perú) y se crió en las afueras de la ciudad de Lima.

Desde pequeña se vio impulsada hacia las letras. Tanto es así que estudió Periodismo y Filosofía. Asimismo la política y el deseo de cambiar el mundo la impulsaron a estudiar Ciencias políticas.

De Souza ha cultivado una obra variopinta en la que ha sabido tocar con lucidez varios géneros, entre los que se destacan sus novelas y ensayos.

Como periodista ha trabajado en periódicos tanto de Perú como de España; en sus columnas podemos encontrarnos con una voz sólida y combativa.

Patricia de Souza falleció en París el 24 de octubre de 2019 después de luchar contra una enfermedad grave.




La obra de Patricia de Souza


Entre sus novelas habría que señalar Cuando llegue la noche, La mentira de un fauno y El último cuerpo de Úrsula. Otras de sus obras importantes son Mujeres que trepan a los árboles, Ellos dos y Erótika, escenas de la vida sexual.

En su obra Mujeres que trepan a los árboles (Trifaldi), Patricia de Souza construye una visión del mundo en el que mujeres y árboles establecen una relación estrechísima. Es tan sólo una muestra de la altísima sensibilidad de la autora peruana y su gran capacidad para extrapolar los conflictos a las que las mujeres nos enfrentamos en un sistema patriarcal.

Leer a Patricia de Souza puede ser una fabulosa forma de entender cómo miramos y vivimos las mujeres, pero también puede ayudarnos a entender lo profundo que es capaz de llegar el lenguaje si se utiliza con rigor y objetividad, sin perder el norte de la sensibilidad.


0 Comentarios