Biografía de Sofía Andréyevna Behrs Tolstáya

Escritora, copista de la obra de Tolstói y responsable del registro fotográfico que existe del escritor ruso.



Biografía Sofía Andréyevna Behrs Tolstáya

Aunque la historia tardó mucho tiempo en referirse a ella de otra forma que como la esposa de Lev Tolstói, Sofía Andréyevna Tolstáya fue un personaje significativo de la cultura rusa del siglo XIX.

Sofía Andréyevna Behrs nació el 22 de agosto de 1844 en Pokrovskoye-Streshnevo (Rusia), en el seno de una familia de ascendencia prusiana.

A los 18 años se casó con Lev Tolstói y adoptó el nombre de Sofía Andrèyevna Tolstáya asumiendo también el título de condesa. Con Tolstói vivó varias décadas y tuvieron 13 hijos, aunque sólo llegaron 8 a la edad adulta. Se separaron cuando él decidió abandonar la vida acomodada para liberarse de las posesiones materiales; lo cual ocurrió pocos días antes de morir.

La importancia de su figura en la vida del escritor es contundente. No sólo fue copista de sus obras sino que se encargó de la promoción del escritor de forma acertada, consiguiendo que sus escritos alcanzaran una gran repercusión.

Existen muchas teorías respecto a la separación de la pareja, y muchas de ellas no son favorables con Sofía. Se la ve como una mujer materialista que no quiso que la obra de Tolstói se convirtiera en patrimonio de la humanidad, y que luchó con todas sus fuerzas para que él no donara todos sus bienes al Estado.

Al margen de nuestra opinión, casi todo lo que sabemos del gran escritor se lo debemos a ella. Así como también es evidente que su fuerza y vitalidad tuvieron mucho que ver en la creación de ese personaje al que todos admiramos, Anna Karenina.

Después de que Lev abandonara la casa, a los 82 años. Sofía permaneció allí. Falleció el 4 de noviembre de 1919 en Yásnaia Poliana.




La obra de Sofía Andréyevna Tolstáya


Sofía era una mujer con muchísimas inquietudes; tanto es así que fue una de las primeras personas de su entorno en tener una cámara fotográfica; cuando el arte de la fotografía estaba en su etapa naciente. A ella le debemos la mayoría de las imágenes que se conservan del escritor y de la época. Existen más de mil imágenes tomadas por Sofía en aquella Rusia zarista que son de valor inigualable.

Para conocer los pensamientos de Sofía Andréyevna Tolstáya hay que remitirse a sus diarios, publicados en español por la editorial Alba. Sofia Tolstói. Diarios (1862-1919), traducida por los autores Fernando Otero Macías y José Ignacio López Fernández.

Podría decirse que Sofía es responsable de la obra de Lev, puesto que fue copista y seguramente también colaboró con la mejora de muchos aspectos de sus obras. Pero además de ello, su pasión por la escritura, la llevó a escribir detallados diarios, y dejar registros exquisitos tanto de su vida como de la vida del escritor.

2 Comentarios

  1. Hola!
    No conocía esta historia y la verdad que después de leer tu entrada siento bastante curiosidad por ella, pinta genial.
    Acabo de llegar a tu blog, me quedó por aquí y te invito al mío.
    Feliz inicio de semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Violeta! En la peli "La última estación" nos ofrecen una mínima presentación de Sofía, pero para mi gusto, no demasiado justa con ella. No obstante, es un buen material, aparte de sus diarios para conocerla. Es un personaje fascinante. Un abrazo. Ya mismo visitaré tu blog.

      Eliminar