Biografía de Joan Didion

Una de las narradoras norteamericanas más lúcidas de nuestro tiempo.



Biografía de Joan Didion

En el periodismo y la narrativa norteamericana la voz de Joan Didion es una llama ineludible: el testimonio de un tiempo de cambio y la lucidez de una mujer capaz de estremecernos con su prosa.

Joan Didion nació el 5 de diciembre de 1934 en Sacramento. Su padre era militar y por esta razón la familia cambiaba de residencia a menudo, esto provocó en Joan la necesidad del movimiento constante, que se vería reflejado en un tipo de trabajo de investigación e inquietud constante.

Su pasión por la escritura le llegó a edad tempranísima. A los cuatro años encendió una costumbre que no la abandonaría nunca: garabatear diarios con fragmentos de vidas ajenas y pensamientos que la irían conduciendo hacia la escritora que hoy es.

Su primer trabajo fue en la revista Vogue, donde se desarrolló como crítica de cine y editora. Su estilo y su empuje la fueron conduciendo lentamente hacia el éxito, y a los 32 años ya era una narradora ineludible de la literatura de su tiempo.



La obra de Joan Didion


Entre sus obras más interesantes se encuentran Río revuelto, Democracia, Según venga el juego, El año del pensamiento mágico y Las noches azules.

Podríamos dividir su tradición en dos líneas. Por un lado, toda la obra narrativa que linda estrechamente con el periodismo. En la que, si bien hay mucho de autobiográfico, prima la búsqueda de la verdad, y un trabajo interesante en torno a las raíces de la cultura americana, con el deseo de explicar los baches de la historia de la nación.

Por otro lado están los dos libros que escribió a partir del doble duelo que la golpeó y paralizó para siempre. La muerte de su esposo John Gregory Dunne y de su hija Quintana Roo. Estas dos obras son seguramente dos narraciones ineludibles de la literatura de nuestro siglo.

Además, Didion ha sido guionista y ha colaborado con numerosos proyectos de índole multidisciplinar. Hace unos años se publicó un documental en el que la autora cuenta la durísima experiencia de perder a dos seres queridos, titulado «El centro cederá».

La voz de Joan Didion es inconfundible. Al leerla podemos reinterpretar nuestra existencia de una forma nueva, con precisión quirúrgica y un discurso limpio, libre de toda atrofia sentimentalista.

0 Comentarios