Biografía de Peter Handke

Escritor de origen austriaco que escribe en lengua alemana.



Biografía  de Peter Handke

La entrega del Premio Nobel a Peter Handke ha despertado alegría y rechazo a partes iguales. Sea como sea, nos guste o no cómo escribe, estemos de acuerdo o no con sus posturas políticas, no podemos negar que se trata de uno de los escritores fundamentales de nuestro siglo.

Peter Handke nació en Carintia el 6 de diciembre de 1942. Pese a su origen austriaco, su obra la ha desarrollado en alemán por lo que el canon lo considera como un autor perteneciente a la literatura alemana.

Estudió Derecho pero abandonó esta disciplina para entregarse a la literatura. En este campo ha explorado diversos géneros, entre los que se destaca el teatro, la poesía, la novela y el ensayo.

La relación de Handke con su país ha sido siempre conflictiva. Desde los años ochenta vive en Francia, desde donde ha producido prácticamente toda su obra. Su obra ha recibido críticas contundentes, al punto de que se le acusa de poner en duda el genocidio de Srebrenica y de ser un infiltrado del movimiento proserbio.

Posteriormente, su defensa al gobierno de Slobodan Milosevic, volvió a atizar ese fuego y a poner a mucha gente en su contra. Estemos o no de acuerdo con sus ideas, leerlo con la mente despejada para intentar comprender su postura es un ejercicio que no nos vendría mal hacer.

En 2019 Peter Handke fue condecorado con el Premio Nobel de Literatura. Hecho que reavivó las viejas rencillas que lectores y intelectuales tienen con el escritor.



La obra de Peter Handke


Entre las obras más destacadas de Handke habría que señalar Los avispones, Ayer, de camino, El miedo del portero ante el penalti, La mujer zurda y La tarde de un escritor

Quienes han sabido leerle con detenimiento argumentan que Handke es un escritor vanguardista, capaz de ir un poco más allá de la realidad y construir obras que sobresalen y que generan tanto deslumbramiento en sus lectores que serán seguramente de referencia durante mucho tiempo.

Sus reflexiones se extienden acerca de la naturaleza de la humanidad, los conflictos existencialistas, la sensación de vacío y la entrega estúpida a sistemas abrasivos como el capitalismo. Un largo porqué se extiende en toda su obra y al leerle nos leemos y pensamos.

2 Comentarios

  1. Qué interesante, este tipo de artículos hace que me dé cuenta que todavía me queda mucho por leer porque no conocía para nada a este autor. Me lo apunto, gracias por las biografía :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por tu lectura, Patricia! ¡Qué alegría haberte descubierto a Handke! Un abrazo.

      Eliminar