Biografía de Yolanda Segura

Poeta mexicana fundamental para la visibilidad de la poesía lésbica en Latinoamérica.



Biografía de Yolanda Segura

En la literatura latinoamericana actual hay un nombre que ha adquirido más visibilidad en los últimos años, gracias a su trabajo a favor de la visibilidad lésbica y a su alto nivel poético. Es Yolanda Segura.

Yolanda Segura nació en Querétaro (México), el 20 de diciembre de 1989. Y si bien ha residido en varios países, actualmente trabaja como docente en México y desarrolla su carrera crítica y poética en su país.

Segura realizó la maestría en Letras Latinoamericanas en la Universidad Nacional Autónoma de México, que terminó con una estancia de investigación en Argentina, en la UBA. Su intercambio con poetas de otros países y su interés por lo multidisciplinar le han permitido desarrollar una carrera y una poesía auténtica y diversa.

Ha sido miembro del consejo editorial del proyecto Enter Magazine y trabajado como crítica en diversas publicaciones en papel y digitales. En la actualidad da clases en la Universidad Nacional de Querétaro (UAQ).

En el 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal, que otorga cada año el Gobierno de Querétaro a poetas mexicanos y extranjeros residentes en el país.



La obra de Yolanda Segura


Entre las obras que ha publicado Yolanda Segura podríamos destacar Todo lo que vive es una zona de pasaje, Poetas parricidas, Fuego de dos fraguas, O reguero de hormigas y Estancias que por ahora tienen luz y se abren hacia el paisaje. Además algunos de sus poemas han aparecido en revistas y antologías.

Una de las cualidades de su estética es que se halla atravesada por el cuerpo y los cuerpos, y la concepción social que hay sobre ellos. Sus poemas tratan la homosexualidad y el cuerpo desde una estética lírica que no se olvida de la vida como cosa material que nos constituye.

Estancias que por ahora tienen luz y se abren hacia el paisaje, por ejemplo, es un libro escrito con pulsión donde se nota una afirmación positiva hacia la visibilidad lésbica y una mirada que contradice y critica la visión heteropatriarcal normativa, que se nos impone. Por tanto, leerlo es recibir una profunda bocanada de aire fresco. Sobre él escribiremos muy pronto.

Si quieres saber más sobre ella, te animamos a visitar su blog El Reverso de Las Piedras.

0 Comentarios